Palestinos: el diálogo no puede ser una tapadera de la colonización israelí

  • Una delegación palestina se reunió hoy con representantes del Cuarteto para Oriente Medio a quienes expresó que no se opone al diálogo con Israel, pero que éste no debe servir de tapadera para la política colonizadora israelí.

Jerusalén, 26 oct.- Una delegación palestina se reunió hoy con representantes del Cuarteto para Oriente Medio a quienes expresó que no se opone al diálogo con Israel, pero que éste no debe servir de tapadera para la política colonizadora israelí.

"No tenemos problema con el diálogo, pero debe ser significativo y no debe servir de tapadera a la colonización de Israel sobre nuestra tierra", declaró el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, en un comunicado tras el encuentro, celebrado en la sede principal de la ONU en Jerusalén Este.

En representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Erekat explicó a los miembros del Cuarteto (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) que los palestinos "están preparados para sentarse a la mesa de negociaciones en cuanto el Gobierno israelí congele la construcción en todos los asentamientos y acepte términos de referencia claros, específicamente las fronteras de 1967".

Asimismo, el negociador planteó la cuestión de los más de 5.000 palestinos en prisiones israelíes.

Igualmente, Erekat confirmó que entregó al Cuarteto una carta en nombre del Comité Ejecutivo de la OLP en la que solicita apoyo para que Israel implemente los compromisos de un acuerdo sobre presos alcanzado en 2008 entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Olmert se comprometió entonces a liberar a 550 presos, según anunciaron esta semana los palestinos y confirmó el propio ex primer ministro, para que Hamás no se llevará todos los réditos políticos en caso de que llegase a un acuerdo de canje de presos con Israel por la liberación del soldado Guilad Shalit, como finalmente ha sucedido.

En línea con las declaraciones de dirigentes palestinos en los últimos días, Erekat insistió en que la comunidad internacional debe explicar qué fórmulas prácticas estudia poner en marcha para que tengan éxito futuras rondas de negociaciones.

"Israel debe ser considerado responsable a través de medidas concretas y comprender que no está por encima de la ley", recalcó.

Los encuentros se producen un mes después de que el Cuarteto presentara una propuesta para impulsar las conversaciones directas, cuyo restablecimiento preveía en el plazo de un mes y el logro de un acuerdo definitivo de paz en un año.

No obstante, y pese a que ambas partes acogieron de manera positiva la iniciativa, el hecho de que israelíes y palestinos no se reúnan cara a cara evidencia la dificultad para poder rescatar de su estancamiento al moribundo proceso de paz.

Mostrar comentarios