Pamplona recupera normalidad y riesgo inundaciones se desplaza al sur Navarra

  • La normalidad ha vuelto hoy a Pamplona tras las inundaciones registradas ayer, aunque ahora el riesgo de desbordamiento de ríos se desplaza hacia el sur de Navarra.

Pamplona, 16 ene.- La normalidad ha vuelto hoy a Pamplona tras las inundaciones registradas ayer, aunque ahora el riesgo de desbordamiento de ríos se desplaza hacia el sur de Navarra.

A primeras horas de la mañana el alcalde Enrique Maya y el jefe de la Policía Municipal han visitado algunas de las zonas de Pamplona anegadas, en parte de las cuales se realizan ahora los últimos trabajos de limpieza.

A esas horas, según los últimos datos ofrecidos por el ayuntamiento, todo el trazado urbano está abierto al tráfico excepto los accesos al Club Natación y las zonas de los caminos de Burlada y Caparroso.

Hay además un corte de tráfico en el vial que circunvala la fábrica de VW por la parte trasera, debido a la inundación de un tramo bajo la vía del tren.

Como medida de precaución, hoy no se abrirá al público el aparcamiento de Corralillos, donde el Consistorio prevé que se recupere en breve la normalidad si se mantiene el nivel actual del río.

Al respecto, el ayuntamiento ha apuntado que aunque a corto plazo no se prevén nuevos problemas sí se espera que siga lloviendo con intensidad aguas arriba, con precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado.

Aconseja por ello a la ciudadanía que no se acerque a las orillas del río Arga, que baja hoy con un caudal de 141 metros cúbicos por segundo, con tendencia descendente, cuando ayer alcanzó los 435.

Y mientras la calma vuelve a Pamplona al menos por ahora, el riesgo de inundaciones se desplaza hacia el sur de Navarra, donde a primeras horas de la mañana la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene alertas para el río Ega a su paso por Andosilla, para el Arga en Funes y para el Ebro en Castejón.

En Andosilla el Ega va con una altura de 2,76 metros y un caudal de 136 metros cúbicos por segundo, cuando aguas arriba en Estella es de 128; el Arga en Echauri tiene un caudal de 792 y llega a Funes con 800 y 4,98 metros de altura, y el Ebro en Castejón ha alcanzado ya 5,4 metros y 1.136 metros cúbicos por segundo de caudal.

La Confederación prevé asimismo en los tres casos un aumento del volumen de agua, lo que puede empeorar la situación en la próximas horas, en las que se espera que no sólo persistan las lluvias sino también nieve, aludes y deshielo, tres fenómenos por los que la Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso de alerta naranja para Navarra.

Mostrar comentarios