Papa tendrá mucho apoyo para simplificar la Iglesia, dice cardenal portugués

  • El cardenal-patriarca de Lisboa, José Policarpo, opinó que la labor del Papa Francisco será "difícil", pero consideró que encontrará "muchos apoyos" entre los miembros de la Iglesia que buscan "esta simplicidad" en el mundo contemporáneo.

Lisboa, 14 mar.- El cardenal-patriarca de Lisboa, José Policarpo, opinó que la labor del Papa Francisco será "difícil", pero consideró que encontrará "muchos apoyos" entre los miembros de la Iglesia que buscan "esta simplicidad" en el mundo contemporáneo.

La "gran promesa" del pontificado de Jorge Mario Bergoglio será "una simplificación de la vida de la Iglesia y de sus estructura, de su manera de estar en el mundo, a partir de valores evangélicos", indicó el purpurado luso, en declaraciones divulgadas en los medios lusos.

Policarpo, quien se sentó junto a Bergoglio durante las votaciones y fue ordenado cardenal al mismo tiempo que el jesuita, en el 2001, indicó que confía que su "especial sensibilidad con los pobres" le permitirá conciliar su labor "con la complejidad de la estructura" de la Iglesia.

"Estas sorpresas tiene el dedo de Dios. Son un anuncio de un desafío para que la Iglesia se purifique, se simplifique", indicó el presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa, quien opinó que la propia elección de su nombre pontificio supone una señal de esa intención de cambio inspirada en San Francisco de Asís.

Policarpo, participante en los dos últimos Cónclaves (2005 y 2013), destacó la serenidad de Bergoglio, que incluso después de ser elegido y vestirse de blanco parecía "estar aún más cómodo".

El cardenal-patriarca de Lisboa, de 77 años, fue considerado en el 2005 una de las alternativas como sucesor de Juan Pablo II.

Mostrar comentarios