Paraguay libera fondos para identificar restos de muertos durante dictadura

  • El Gobierno de Paraguay liberó 338 millones de guaraníes (72.600 dólares) que faltaban para la identificación de 20 cadáveres de personas asesinadas por el régimen militar de Alfredo Stroessner, según anunció hoy el Ministerio de Justicia.

Asunción, 13 feb.- El Gobierno de Paraguay liberó 338 millones de guaraníes (72.600 dólares) que faltaban para la identificación de 20 cadáveres de personas asesinadas por el régimen militar de Alfredo Stroessner, según anunció hoy el Ministerio de Justicia.

El dinero complementa otros 337 millones de guaraníes (72.400 dólares) transferidos el pasado agosto al Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (CIPAE), una institución sin fin de lucro que agrupa a tres iglesias cristianas.

El Gobierno depositó los nuevos fondos en el Ministerio de Hacienda el pasado 3 de febrero, cuando se cumplieron 25 años de la caída de Stroessner en un golpe de estado que puso fin a casi 35 años de dictadura, según dijo a Efe el Director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú.

Goiburú había pedido públicamente el desembolso de los fondos, presupuestado y aprobado hace dos años por el Gobierno anterior.

El dinero servirá para pagar a los forenses argentinos que se ocuparán de identificar los cuerpos, un proceso que incluye la extracción de muestras de ADN de los huesos y de los familiares, así como la realización de un perfil genético de la población paraguaya.

"Es una excelente noticia", dijo Goiburú, cuyo padre, Agustín Goiburú, es uno de los desaparecidos durante la dictadura.

Desde la petición de los fondos el equipo que él dirige encontró otros siete cadáveres, con lo que el total de restos encontrados hasta ahora asciende a 27.

La Comisión de Justicia y Verdad comprobó la existencia de 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura de Stroessner y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas.

El Ministerio revisa actualmente el convenio firmado entre el anterior Gobierno con el CIPAE para que esa entidad actuara como administrador de los recursos.

Goiburú indicó que hay divergencias sobre el porcentaje del dinero que se quedará en las arcas de ese Comité por hacer esa función y sobre su poder decisorio sobre el destino de los fondos.

Según lo establecido, primero se deberá usar el dinero que ya está en manos del CIPAE y solo cuando se haya empleado el 80 % de esa cantidad el Ministerio de Hacienda desembolsará el resto.

Por ello, la identificación de los cuerpos solo comenzará cuando se llegue a un acuerdo con CIPAE.

De forma paralela, Goiburú busca fondos adicionales en varios ministerios y en el Congreso para continuar con las exhumaciones, según dijo.

Mostrar comentarios