París identifica a un segundo francés implicado en las decapitaciones en Irak

  • Los servicios franceses de inteligencia identificaron hoy a un segundo francés enrolado en el Estado Islámico (EI) y que aparece en el vídeo de la ejecución de 18 prisioneros sirios y un trabajador humanitario estadounidense, afirmó la Fiscalía.

París, 19 nov.- Los servicios franceses de inteligencia identificaron hoy a un segundo francés enrolado en el Estado Islámico (EI) y que aparece en el vídeo de la ejecución de 18 prisioneros sirios y un trabajador humanitario estadounidense, afirmó la Fiscalía.

Se trata de Mickaël dos Santos, nacido el 17 de enero de 1992 en Champigny-sur-Marne, en los arrabales del sureste de París, informó la Fiscalía en un comunicado.

"Este joven converso, fichado por los servicios especializados y las autoridades judiciales antiterroristas", estaba buscado por Francia desde octubre de 2013, tras haber viajado a Siria en agosto de ese año, agregó el Ministerio Público.

Precisó que efectuó el viaje acompañado de otros "candidatos a la yihad" procedentes de la localidad de Villiers-sur-Marne, al este de París.

El Ministerio Público abrió una investigación por asesinato en banda organizada con fines terroristas y asociación de malhechores criminales al sospechar que había ciudadanos franceses entre los ejecutores que aparecían en el vídeo difundido por el EI.

La Fiscalía consideró que existen "indicios precisos y concordantes" de que Dos Santos forma parte de los ejecutores, al igual que otro francés, Maxime Hauchard, también de 22 años y natural de Rouen (noroeste de Francia).

Hijo de normandos, Hauchard se convirtió al islam y se radicalizó a los 17 años y, entre octubre de 2012 y mayo de 2013, efectuó dos viajes a Mauritania, donde entró en contacto con grupos islamistas de ese país, pero regresó decepcionado porque no los consideraba suficientemente radicales, según el fiscal general de París, François Molins.

En agosto de 2013, viajó a Siria a través de Estambul con supuestos fines humanitarios y la intención oculta de alistarse en el Estado Islámico.

Un tercer implicado, detenido en París, está acusado de complicidad, aunque se desconoce de momento en qué grado.

Las autoridades investigan a un total de 1.132 franceses presuntamente relacionados con organizaciones terroristas yihadistas y desplazados a Siria e Irak.

Francia va a reforzar su dispositivo militar para bombardear posiciones de los grupos yihadistas que controlan el norte y el oeste de Irak con seis nuevos cazas que serán dirigidos a Jordania, según anunció hoy el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Mostrar comentarios