París y Londres piden investigación amplia sobre uso armas químicas en Siria

  • Los gobiernos de Francia y el Reino Unido urgieron hoy a llevar a cabo una investigación "lo más amplia posible" sobre el posible uso de armas químicas en Siria y subrayaron el riesgo de su utilización por parte del régimen de Damasco.

Dublín, 22 mar.- Los gobiernos de Francia y el Reino Unido urgieron hoy a llevar a cabo una investigación "lo más amplia posible" sobre el posible uso de armas químicas en Siria y subrayaron el riesgo de su utilización por parte del régimen de Damasco.

"Las armas químicas, lo saben, son un peligro extremo. Bachar Al Asad posee muchas y hay indicaciones según las cuales podría haberlas utilizado", aseguró el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, tras reunirse en Dublín con sus homólogos europeos.

Más cauto, su colega británico, William Hague, aludió a la "necesidad de establecer la verdad", pues "no hay pruebas concluyentes" sobre el "supuesto" uso de ese tipo de armas.

Hague, por ello, pidió que la investigación que va a llevar a cabo la ONU sea "tan amplia como sea posible", por lo que demandó la colaboración del Gobierno de Al Asad y de la oposición.

El jefe de la diplomacia británica advirtió de que habrá "consecuencias muy serias" si se demuestra que ha habido un uso de armas químicas, haciéndose eco de las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama.

En la misma línea, Fabius recordó que "toda la comunidad internacional, incluida Rusia" considera "inaceptable" que se usen esas armas.

La ONU anunció el jueves que emprenderá una investigación formal sobre el posible uso de armamento químico en respuesta a la petición del Gobierno de Damasco, que acusa a los rebeldes de haber lanzado un proyectil con sustancias químicas el pasado martes en Alepo.

Las Naciones Unidas no descartaron, en todo caso, que las pesquisas se amplíen a las denuncias que la oposición ha hecho por el mismo motivo contra el régimen.

Mostrar comentarios