Parlamento Latinoamericano debate armonizar reglas sobre pleitos comerciales

  • Unos 80 diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) comenzaron hoy a debatir en Caracas una amplia agenda de temas, que incluye propuestas para crear en la región un tribunal de solución de controversias comerciales y para establecer un protocolo común para enfrentar desastres naturales.

Caracas, 25 jul.- Unos 80 diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) comenzaron hoy a debatir en Caracas una amplia agenda de temas, que incluye propuestas para crear en la región un tribunal de solución de controversias comerciales y para establecer un protocolo común para enfrentar desastres naturales.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, reúne a cuatro comisiones del Parlatino y en él están representados 23 países de la región.

El diputado venezolano Rodrigo Cabezas, quien preside la Comisión de Asuntos Económicos, sostuvo que los proyectos en consideración se enmarcan dentro del objetivo de América Latina para crear "instituciones propias que permitan darle sentido al sueño libertario de una sociedad y un continente más justo".

La iniciativa para armonizar las reglas sobre disputas comerciales fue presentada por Argentina, país que enfrenta numerosas demandas de compañías multinacionales en tribunales internacionales.

"Este es un tema que está en boga cuando observamos que nos llevan a juicios en los países centrales a propósito de decisiones soberanas de nuestras naciones", dijo Cabezas a periodistas tras la inauguración del encuentro en la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento unicameral)

"Vamos a discutir cómo podemos armonizar las respuestas legislativas y jurídicas de toda América Latina y cómo crear nuestros propios organismos para calificar nuestro riesgo y tener también nuestro centro de solución de controversias y que no estén allá en Estados Unidos en Europa", agregó.

La Comisión de Asuntos Económicos tiene previsto, además, discutir un documento presentado por Venezuela que apunta a que América Latina establezca una agenda de desarrollo sustentable para lidiar de mejor manera con los efectos de las crisis económicas globales.

El encuentro reúne también a la Comisión de Medio Ambiente, que a pedido de Venezuela, pondrá en consideración de la directiva del Parlatino la creación de un protocolo ambiental para prevenir desastres naturales en la región, vulnerable a fenómenos como el cambio climático.

En la cita también participan las comisiones de Asuntos Laborales y de Equidad de Género, que debatirá una ley marco sobre la violencia contra la mujer.

El Parlatino, fundado en Perú en diciembre de 1964, está integrado por Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios