Parlamento uruguayo inicia debate definitivo para aprobar matrimonio gay

  • La Cámara de Diputados uruguaya arrancó hoy el debate definitivo para aprobar la Ley del Matrimonio Igualitario, un proyecto que será adoptado casi con total seguridad por los legisladores y que hará de Uruguay el segundo país de Latinoamérica en aceptar las bodas homosexuales.

Montevideo, 10 abr.- La Cámara de Diputados uruguaya arrancó hoy el debate definitivo para aprobar la Ley del Matrimonio Igualitario, un proyecto que será adoptado casi con total seguridad por los legisladores y que hará de Uruguay el segundo país de Latinoamérica en aceptar las bodas homosexuales.

En medio de una enorme expectación mediática y con la presencia de numerosos activistas por los derechos de los homosexuales en las gradas del Parlamento, los diputados iniciaron una sesión que se prevé durará al menos cuatro horas y que se saldará con una decisión considerada histórica por la comunidad gay uruguaya.

La ley ya fue aprobada a finales del año pasado en la Cámara de Diputados con una abrumadora mayoría, pero al ser refrendada la semana pasada en el Senado sufrió algunas modificaciones menores, por lo que es necesario que la Cámara baja ratifique el nuevo texto antes de que el presidente José Mujica la promulgue y convierta en ley.

Se espera que la norma se ratificada definitivamente sin ningún problema, ya que además de los votos unánimes del oficialista Frente Amplio, mayoritario en la cámara, se espera que numerosos legisladores de grupos opositores voten a favor de la misma tal y como sucedió con anterioridad.

El primer artículo del proyecto señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Uno de los aspectos más llamativos de la norma es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Durante la gestión del actual presidente de Uruguay, el exguerrillero José Mujica (2010-2015), del bloque izquierdista Frente Amplio, se ha despenalizado el aborto en el país y se ha abierto un debate parlamentario para legalizar la marihuana.

Mostrar comentarios