Parte del sector republicano y católico de EE.UU. lamenta fallos del Supremo

  • Líderes republicanos, como el congresista John Boehner o el senador Marco Rubio, lamentaron hoy los fallos del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre el matrimonio gay, mientras que la congregación de obispos católicos los tachó de "trágicos".

Washington, 26 jun.- Líderes republicanos, como el congresista John Boehner o el senador Marco Rubio, lamentaron hoy los fallos del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre el matrimonio gay, mientras que la congregación de obispos católicos los tachó de "trágicos".

Mientras que los grupos más conservadores del país se apresuraron a condenar las decisiones, gran parte del sector republicano del Congreso evitó pronunciarse de inmediato sobre las mismas.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, sí expresó en un comunicado su decepción sobre el veredicto que declaró inconstitucional la ley DOMA, que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer".

"Pese a que obviamente estoy decepcionado con el veredicto, siempre es crítico que protejamos nuestro sistema de equilibrio de poderes", dijo Boehner.

"El público va a seguir desarrollando un debate robusto a nivel nacional, y mi esperanza es que los estados definirán el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer", agregó Boehner.

Rubio fue más crítico, al afirmar que el Tribunal Supremo "cometió un serio error hoy al excederse en su importante pero limitado papel", debido a que concluyó que DOMA supone "una privación" de la igualdad de libertades para todas las personas.

"El amplio lenguaje de la opinión de la mayoría (del Supremo) es más preocupante que la propia decisión, porque apunta a más interferencias del Tribunal en los próximos años", aseguró Rubio, que cree que cada estado debe decidir si permite el matrimonio gay.

"Para millones de estadounidenses, la definición del matrimonio no es una cuestión política abstracta o un debate legal remoto. Es un asunto personal, con el que yo también he lidiado. Creo que el matrimonio es una institución única e histórica que se define mejor como la unión entre un hombre y una mujer", subrayó el senador.

La congresista republicana Michele Bachmann, perteneciente al movimiento ultraconservador "Tea Party", consideró que la decisión sobre DOMA "mermará el bienestar de los niños y el de EE.UU".

"El matrimonio se creó por la mano de Dios. Ningún hombre, ni siquiera un Tribunal Supremo, puede deshacer lo que un Dios sagrado ha instituido", indicó Bachmann.

La conferencia de obispos católicos de EE.UU. consideró por su parte que hoy "es un día trágico para el matrimonio y el país", en un comunicado emitido por el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, y el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone.

"El Tribunal Supremo ha cometido una profunda injusticia con el pueblo estadounidense al acabar con parte de la ley DOMA", dijeron.

"El bien común de todos, especialmente nuestros niños, depende de una sociedad que sostenga la verdad del matrimonio. Ahora es la hora de redoblar nuestros esfuerzos como testigos de esta verdad. Estas decisiones son parte de un debate público de grandes consecuencias. El bienestar de nuestra sociedad está en juego", agregaron.

También mostró su "decepción" el grupo conservador Family Research Council, que destacó, no obstante, que la decisión del Supremo sobre la Proposición 8 se limitó a abrir la vía a la legalización de las bodas gais en California, en lugar de optar por una redefinición del matrimonio a nivel nacional.

"El tiempo no está del lado de aquellos que buscan crear el 'matrimonio' homosexual. A medida que los estadounidenses tengan tiempo de experimentar las verdaderas consecuencias de la redefinición del matrimonio, el debate público y la oposición a ello se intensificarán, sin duda", esgrimió el grupo.

Mientras, el exgobernador de Arkansas y exaspirante a candidato presidencial Mike Huckabee declaró en su cuenta de Twitter que "Jesús sollozó" al conocer las decisiones del Supremo.

Mostrar comentarios