Unos 60.000 alumnos participarán este curso en el programa 'Educar por un Madrid más sostenible'

EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó el contrato de servicios de diseño, planificación, realización y evaluación del programa con un gasto plurianual de 906.822 euros.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, su objetivo es asesorar y ofrecer a los una participación activa y responsable en proyectos e iniciativas a favor de una solución directa de los problemas ambientales.

El Ayuntamiento de Madrid, siguiendo las recomendaciones del Programa de Acción Mundial para el Desarrollo Sostenible de la Unesco, ofrece a los centros escolares proyectos de Educación Ambiental para mejorar el entorno escolar y local, en una de las cinco temáticas o módulos que forman este programa: Movilidad, Espacio público e Intervenciones urbanas, Energía y Cambio Climático, Consumo y Recursos naturales y Naturaleza y Biodiversidad.

Los colegios e institutos participantes en este plan reciben del Ayuntamiento el reconocimiento como 'Centro Ambientalmente Sostenible'. El pasado curso escolar 2015-2016, un total de 60 centros educativos obtuvieron esta acreditación.

CENTROS PÚBLICOS, PRIVADOS Y CONCERTADOS

La oferta educativa es anual y en ella pueden participar tanto los centros públicos, como los privados y concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Durante dos años, los centros trabajan por proyectos en una de las cinco temáticas o módulos de que consta este programa: Movilidad, Espacio público e Intervenciones urbanas, Energía y Cambio Climático, Consumo y Recursos naturales y Naturaleza y Biodiversidad.

Al finalizar estos dos años, los centros pueden continuar su proyecto educativo pasando a la modalidad de trabajo en RED, mediante la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles, donde obtienen una acreditación según su nivel de trabajo e implicación en tres categorías: nivel alto (trébol vede), nivel medio (trébol azul) y nivel bajo (trébol amarillo).

CURSO ESCOLAR 2015-2017

El programa 'Educar por un Madrid más Sostenible' comenzó en 2005, cuando incorporó una red de 'Huertos Escolares'. Además, en 2013 se integró en el programa el proyecto europeo STARS, que promueve la Movilidad Sostenible en los desplazamientos a los centros educativos, ya sea a pie o en bicicleta.

Cada año se incorporan al proyecto entre doce y 20 nuevos colegios. Para este curso escolar 2016-2017, 104 centros educativos participarán en los distintos módulos (22 más que el curso anterior); 153 centros en el proyecto de Huertos Escolares (31 más que en 2015-2016) y 40 en el programa STARS (siete más que el año anterior). En total, unos 60.000 alumnos participaran en esta iniciativa.

Mostrar comentarios