Pastor:El Gobierno del PSOE va a hacer en 7 días lo que no ha hecho en 7 años

  • La coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, ha criticado hoy que el Gobierno socialista "va a hacer en siete días lo que no ha hecho en siete años" en referencia a algunas de las medidas aprobadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud.

Granada, 22 jul.- La coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, ha criticado hoy que el Gobierno socialista "va a hacer en siete días lo que no ha hecho en siete años" en referencia a algunas de las medidas aprobadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud.

Durante un acto con empresarias en Granada, Pastor ha asegurado que a lo largo de siete años el Gobierno ha desarrollado una política farmacéutica "errática" y ha recordado que la primera actuación llevada a cabo por el PSOE en esta materia fue la derogación de la ley de precios de referencia aprobada por el PP en 2003.

Según ha explicado, con esta medida, los fármacos que perdían la patente pasaban de forma automática a tener el precio de los tres genéricos más baratos, lo que supuso en el primer año de aplicación un ahorro de 1.500 millones de euros.

La también vicepresidenta segunda del Congreso ha indicado que el PSOE anuló esta normativa "dándole una moratoria a los medicamentos, de manera que en vez de reducir los precios automáticamente les daba un plazo de tres años para bajar" y ha censurado que el Gobierno actúe "a golpe de decretazo" y sin dar a conocer su contenido ya que nadie tiene "ni un sólo papel de lo que se va a hacer".

"He escuchado con alivio que el texto lleva la propuesta de bajar los precios de referencia y me llama la atención porque es lo que se cargaron ellos", ha afirmado Pastor, que considera que el partido socialista "va por un lado y la ministra (Leire) Pajín por otro", debido a que el Gobierno votó en contra de una proposición del PP con algunas de las medidas que anunció ayer la responsable de Sanidad.

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer en el Consejo Interterritorial de Salud que los médicos deberán recetar el principio activo de los fármacos (no la marca comercial) y las farmacias tendrán que dispensar el medicamento más barato del mismo, lo que, junto a otras medidas aprobadas en esta reunión, supondrá un ahorro de 2.400 millones de euros anuales en gasto farmacéutico.

Además, en este encuentro se acordó también reformar el sistema de precios de referencia para hacer más ágil el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos.

Mostrar comentarios