Patronal de EE.UU. pide ampliar los visados para inmigrantes emprendedores

  • La Cámara de Comercio de EE.UU. instó hoy al Congreso a ampliar el programa de visados destinados a inmigrantes que buscan entrar en el país para crear un negocio y generar puestos de trabajo.

Washington, 28 feb.- La Cámara de Comercio de EE.UU. instó hoy al Congreso a ampliar el programa de visados destinados a inmigrantes que buscan entrar en el país para crear un negocio y generar puestos de trabajo.

"No tenemos realmente una política de visados que reconozca a quien quiere entrar en EE.UU. con un cierto propósito, con un cierto capital para invertir y crear empleos. Necesitarían un visado temporal que les permitiera estar en el país para desarrollar su proyecto", propuso Randel Johnson, vicepresidente de Trabajo, Inmigración y Empleados de la Cámara de Comercio estadounidense.

El visado que actualmente se asemeja más al propuesto por Johnson es el E-2, un permiso temporal destinado a inversores pero con limitaciones, como proceder de un país que tenga acuerdo con EE.UU. y aportar una mínima inversión de capital, algo que la Cámara de Comercio pide flexibilizar.

Del mismo modo, esta patronal estadounidense apostó por evitar el retorno a sus países de origen de los estudiantes extranjeros que cursan su carrera universitaria o realizan prácticas en el país, especialmente si proceden del campo de la ingeniería, las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

El director ejecutivo del Consejo Americano de Inmigración, Benjamin Johnson, alegó que "actualmente hay un sistema muy rígido de visados que está más vinculado al pasado que a lo que puede pasar en un futuro".

La Cámara de Comercio de EE.UU. y el Consejo Americano de Inmigración presentaron hoy conjuntamente en Washington un informe que analiza el papel dinamizador de los empresarios inmigrantes para la economía estadounidense.

"No hay suficiente reconocimiento de lo que han supuesto los negocios puestos en marcha por inmigrantes", reivindicó la autora del estudio, Marcia Hohn, quien destacó la contribución de los pequeños negocios a la revitalización de barrios deprimidos y la importancia de los emprendedores de origen extranjero en sectores como la restauración, la distribución alimentaria y el pequeño comercio.

Entre los emprendedores había consenso sobre la necesidad de facilitar la burocracia para poner en marcha negocios y sobre las dificultades que tienen los ciudadanos no nacionalizados de encontrar financiación para sus proyectos, como relató a Efe Saul Perlera, de origen salvadoreño y que es propietario de una inmobiliaria en el estado de Massachusetts desde 2005.

"Los bancos no suelen prestar dinero, se necesitan fondos propios o recurrir a préstamos familiares para empezar el negocio", reconoció Perlera, que llegó indocumentado a EE.UU. dieciocho años atrás y regularizó su situación mediante el Estatuto de Protección Temporal (TPS), un estatus para salvadoreños activado a raíz de varias catástrofes naturales.

El emprendedor subrayó que "conseguir un visado de empresario es muy complejo y se demora mucho" y aseguró conocer casos "con muchas dificultades para conseguirlo".

Mei Xu, de origen chino y propietaria de una compañía que fabrica velas, reconoció las reticencias para ser contratada en ciertos tipos de trabajo cuando llegó al país y aconsejó saber encontrar un sector de negocio inexplorado, que en su caso fue la aplicación del diseño a las velas.

"Ha sido un largo camino, he pasado de ser una foránea a sentarme al lado del presidente Barack Obama hace un mes en un encuentro sobre creación de empleo", apuntilló.

Otros, como Albert Yousif, iraquí refugiado en Estados Unidos desde 1993, habló de constancia, de trabajo duro y de suerte, como cuando el propietario de la empresa donde él trabajaba se jubiló y le ofreció tomar las riendas del negocio.

"Realmente hay una brecha legal que evita al país captar talento", opinó Francisco D'Souza, director ejecutivo de Cognizant, una proveedora de información tecnológica, que también narró su experiencia en EE.UU. como inmigrante emprendedor.

En paralelo a las medidas propuestas hoy por la Cámara de Comercio, el presidente de EE.UU. aseguró el pasado 25 de enero, en el discurso del Estado de la Unión, que el país debe "dejar de expulsar a jóvenes de talento y responsables que pueden trabajar en laboratorios, poner en marcha nuevas empresas y enriquecer aún más a este país" y abogó por "atraer nuevas compañías".

Mostrar comentarios