Patronales consumo cifran en 1.450 millones las pérdidas por paro transporte

  • Las patronales de distribución, agroalimentación y hostelería afrontan "con auténtica preocupación" el posible paro de los transportistas de mercancías por la devolución del céntimo sanitario y calculan que la paralización de servicios en esos días les acarreará unas pérdidas de 1.450 millones de euros.

Madrid, 7 nov.- Las patronales de distribución, agroalimentación y hostelería afrontan "con auténtica preocupación" el posible paro de los transportistas de mercancías por la devolución del céntimo sanitario y calculan que la paralización de servicios en esos días les acarreará unas pérdidas de 1.450 millones de euros.

Según un comunicado conjunto de las asociaciones empresariales del sector, entre las que destacan Anged, Aecoc, la Federación de Hostelería, ASEDAS o FIAB, el paro convocado para los días 17, 18 y 19 de este mes mermaría las ventas, paralizaría líneas de producción, ocasionaría desperdicio de alimentos y sobrecostes en almacenaje y transportes urgentes.

Asimismo, se producirían unas pérdidas para los propios transportistas por tener parados sus vehículos de unos 45 millones de euros diarios, señalan, así como una merma de recaudación por tributos (IVA, hidrocarburos) para el Estado.

Las patronales del consumo consideran positiva la voluntad de diálogo entre las partes y han acogido con satisfacción la propuesta de diálogo anunciada esta tarde por el secretario de estado de hacienda, Miguel Ferre y urgen a que se concrete la desconvocatoria del paro.

Las patronales de transporte de mercancías por carretera denuncian que Hacienda se está escudando en argumentos falsos para no devolver totalmente las cantidades recaudadas mediante la imposición del denominado céntimo sanitario que se aplicaba a los carburantes.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero ilegal el céntimo sanitario y condenó a España a su devolución.

Mostrar comentarios