PE pide la liberación de periodistas secuestrados y fin de violencia en Siria

  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió hoy la liberación de los periodistas secuestrados en Siria, entre ellos los españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas.

Estrasburgo (Francia), 6 feb.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió hoy la liberación de los periodistas secuestrados en Siria, entre ellos los españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas.

Asimismo, el pleno de la Eurocámara aprobó hoy una resolución con la que pide el fin de las violencia en Siria y muestra su preocupación "por la creciente intervención de grupos extremistas islamistas y de combatientes extranjeros" en el conflicto.

"El Parlamento Europeo quiere que los periodistas secuestrados en Siria sepan que no les olvidamos ni a ellos ni a sus familias", señaló Schulz al inicio del turno de votos en el hemiciclo.

"Siria es el lugar más peligroso del mundo para un periodista. Desde 2011, 27 profesionales de la información han sido secuestrados y 17 todavía están tomados como rehenes. Entre ellos algunos europeos, conciudadanos franceses, españoles y polacos, entre otros", recordó el presidente.

Schulz dijo que "su coraje a favor de la libertad de prensa e información es de admirar", y añadió: "Sin ellos no sabríamos el flagelo continuo que vive la población día a día".

"Exigimos la inmediata libertad de todos esos periodistas, sean de la nacionalidad que sean", añadió.

Los eurodiputados aprobaron este mismo jueves una resolución conjunta de los grupos políticos en la que condenan "enérgicamente" las violaciones generalizadas de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario por parte del régimen de Bashar al Asad, "incluidos todos los actos de violencia, tortura sistemática y ejecución de prisioneros".

La resolución expresa preocupación por la creciente intervención de grupos extremistas islamistas y de combatientes extranjeros en el conflicto sirio, por el aumento de la violencia por motivos religiosos y étnicos en el país, y por la persistencia de la fragmentación y las divisiones internas de la oposición.

Los eurodiputados animan a la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria a que establezca "un frente opositor más unido, integrador y organizado, tanto en el plano interno como en el externo".

El texto apoya "plenamente" la Conferencia de Ginebra II sobre Siria, que debe representar el primer paso de un proceso conducente a una solución política y democrática al conflicto, y destaca la crucial importancia de mantener vivo ese proceso.

Por otro lado, los eurodiputados pidieron que se preste especial atención a la situación de los refugiados palestinos en Siria y, en particular, a la alarmante situación humana en el campo de refugiados de Yarmuk. EFE

lmi/mrn/tcr

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios