Periodista italiano desaparecido en Siria desde abril contacta con su familia

  • El periodista italiano Domenico Quirico, que llevaba desaparecido en Siria desde el pasado 9 de abril, contactó hoy con su mujer desde territorio sirio, adonde había viajado como enviado especial del diario turinés "La Stampa".

Roma, 6 jun.- El periodista italiano Domenico Quirico, que llevaba desaparecido en Siria desde el pasado 9 de abril, contactó hoy con su mujer desde territorio sirio, adonde había viajado como enviado especial del diario turinés "La Stampa".

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y el director de "La Stampa", Mario Calabresi, confirmaron este jueves la noticia del contacto del periodista, que sigue en Siria, pero del que no se ofrecieron más detalles ni sobre su actual situación personal, ni sobre lo ocurrido en estas semanas.

"Quirico está vivo y hoy ha hablado con su mujer. Aún está en Siria, esperamos poder volverlo a abrazar pronto", anunció Calabresi a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Domenico Quirico está bien. Confiamos en el trabajo de nuestras autoridades para poder traerlo de vuelta a casa. La situación sigue siendo muy delicada", añadía posteriormente en otro tuit.

El Ministerio de Exteriores confirmó con una nota el contacto del periodista con su familia, pero hizo un llamamiento "al sentido de responsabilidad de los medios de información al divulgar noticias que provengan de fuentes no verificadas y para que mantengan la línea de discreción necesaria para el desenlace positivo del caso".

El Ministerio que dirige Emma Bonino explicó además que sigue "con la máxima prioridad" todos los desarrollos del asunto, "manteniéndose en contacto con los familiares del periodista y con el diario 'La Stampa'".

El pasado 29 de abril, el diario turinés informaba de la desaparición de Quirico, veinte días después de que dejaran de tener noticias de él tras entrar el día 6 del mismo mes en Siria desde el Líbano para realizar una serie de reportajes en la zona de Homs.

Antes de informar de la desaparición, se llevaron a cabo acciones de búsqueda coordinadas por la unidad de crisis del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, que no arrojaron ningún resultado, por lo que se decidió hacer públicos los hechos para poder obtener la ayuda de otras personas.

Domenico Quirico, de 62 años, cuenta con una sólida trayectoria profesional en zonas de conflicto y ha sido enviado de "La Stampa" en Sudán, además de ser el encargado de cubrir la primavera árabe en países como Túnez y Egipto y la crisis alimentaria en el Cuerno de África.

Mostrar comentarios