Perito de armadora afirma que la chapa del Prestige estaba en "buen estado"

  • El ingeniero naval Carlos Delgado, que elaboró un informe sobre el estado del "Prestige", ha asegurado hoy que la chapa del petrolero estaba en "muy buenas condiciones".

A Coruña, 18 abr.- El ingeniero naval Carlos Delgado, que elaboró un informe sobre el estado del "Prestige", ha asegurado hoy que la chapa del petrolero estaba en "muy buenas condiciones".

Delgado ha declarado esta mañana como perito de la armadora del "Prestige" ante el tribunal de la Audiencia Nacional de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del petrolero en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, que se extendieron a lo largo de más de 1.700 kilómetros de litoral y se convirtió en la mayor catástrofe ecológica de la historia de España.

En su declaración ha defendido la tesis de que el accidente que provocó una fuerte escora del barco sobre las 15:15 horas del 13 de noviembre de 2002 "se debió a un impacto desde el exterior", seguramente una ola de grandes dimensiones o con un peralte elevado.

También ha declarado esta mañana, en este caso en calidad de testigo, el excapitán del remolcador "Ría de Vigo" Antonio Lampón, quien ha afirmado que el temporal en el que se vio inmerso el "Prestige" el 13 de noviembre de 2002 fue "especial" con "olas muy grandes".

"Hacía muy mal tiempo y no fue un temporal habitual", ha insistido.

Este testigo, actualmente jubilado, también ha explicado, a preguntas de la Fiscalía, que en todo momento siguió órdenes del Centro de Salvamento de Fisterra.

El remolcador "Ría de Vigo" pertenece a la empresa Remolcanosa y cuando se produjo el accidente del "Prestige" estaba contratado al al cien por cien por la administración marítima española.

El excapitán del remolcador ha negado que entrara en negociaciones con el armador del "Prestige" para dar remolque por su cuenta sin tener en cuenta a la autoridades marítimas del estado ribereño, según se ha denunciado a lo largo del juicio por diversas partes personadas en la causa.

Además, ha explicado que cuando consiguió dar remolque al "Prestige" al 14 noviembre tras numerosos intentos fallidos tomó el rumbo nornoroeste 320 "por casualidad" dado que era el que le resultaba más fácil para la navegación por las adversas condiciones meteorológicas.

Durante su declaración ha señalado que la autoridad marítima española le instó a que mantuviera ese rumbo "hasta nuevo aviso" y ha reconocido que desde la torre de control le dijeron que siguiera "hasta Groenlandia", aunque, ha precisado, en tono "coloquial".

El juicio del "Prestige" lleva varias semanas analizando las pruebas periciales encargadas por las distintas partes personadas en la causa, así como la acreditación de daños.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

Mostrar comentarios