Unas 17.000 personas acuden al mes al comedor social de Quezaltepeque (Guatemala) gracias a un programa del Parlamento

Unas 17.000 personas acuden al mes al comedor social de Quezaltepeque (Guatemala) gracias a un programa del Parlamento
Unas 17.000 personas acuden al mes al comedor social de Quezaltepeque (Guatemala) gracias a un programa del Parlamento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas 17.000 personas acuden todos los meses al comedor social de Quezaltepeque para personas en situación de extrema pobreza en el llamado "corredor seco" de Guatemala, gracias a la ayuda concedida por el Parlamento de Andalucía, dentro del programa dedicado a las actividades de cooperación y solidaridad con los países en vía de desarrollo.

Así lo ha manifestado este martes Rafael Pozo, de la ONG Paz y Bien, que se ha reunido con el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, para informarle sobre el desarrollo del proyecto de comedor social en el que colabora la Cámara. En la reunión, según un comunicado, Pozo ha mostrado también un reportaje gráfico, que prueba los avances en el desarrollo del proyecto.

La Mesa de la Cámara aprobó el 28 de octubre de 2015 la distribución de ayudas, en el que se concedían 25.000 euros al proyecto del comedor de Paz y Bien, una asociación dedicada a la promoción integral de personas que sufren exclusión social desde que comenzó su andadura en 1979 y que recibió el Premio Reina Sofía por su labor.

Paz y Bien ONGD desarrolla programas que complementan su labor diaria y hacen que su intervención abarque una población más amplia, como el de Apoyo Escolar, de Becas Escolares, de Escuelas Inclusivas, de Atención materno-infantil, de Promoción de la mujer rural y de Lucha contra la desnutrición, entre otros.

El Parlamento andaluz también ha colaborado en otros proyectos de esta ONG como la instalación de una planta eléctrica en esta zona de Guatemala, limítrofe con El Salvador y Honduras; en programas destinados a niños con desnutrición y de becas para que los niños que no abandonen el colegio; así como en programas de salud.

Paz y Bien, que ahora está trabajando en programas de lucha contra la violencia de género en Guatemala, se constituyó como Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) e inició su actividad en 2007 en el Departamento de Chiquimula (Guatemala), donde atiende a menores con discapacidad y desnutrición y a sus familias.

Actualmente la entidad gestiona el Centro de Promoción Social 'Tuncushá' y el Consultorio Médico Paz y Bien --que incluye un centro de recuperación inmediata de la desnutrición-- en la localidad de Quezaltepeque. En las consultas médicas se atiende mensualmente a medio millar de habitantes de la zona.

Hace unos días salía una nueva convocatoria, la Mesa del Parlamento de Andalucía acordó aprobar las bases que regulan la concesión de ayudas a la cooperación y solidaridad, que cuentan con un presupuesto total de 367.866 euros, tal y como contempla el acuerdo del órgano del pasado 20 de abril, y que este año recoge la "sensibilidad" hacia la población refugiada, como consecuencia de la situación de emergencia humanitaria desencadenada por la crisis de los refugiados procedentes de países en conflicto bélico.

Mostrar comentarios