Perú registró 222 conflictos sociales en febrero, según Defensoría del Pueblo

  • Perú registró 222 conflictos sociales durante febrero, de los cuales 165 se encuentran activos y 57 latentes, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Lima, 14 mar.- Perú registró 222 conflictos sociales durante febrero, de los cuales 165 se encuentran activos y 57 latentes, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

En un reporte de la institución, se señaló que del total de conflictos, 147 tuvieron un origen socioambiental, 20 por asuntos de Gobierno regional y 14 por temas de demarcación territorial, entre otros motivos.

Las regiones que concentran la mayor cantidad de casos son Áncash (32), Apurímac (20) y Puno (19) y el Gobierno Nacional es el principal actor que debe atender estos conflictos.

En febrero surgieron seis conflictos nuevos y se resolvió uno relacionado a la supuesta falta de transparencia de un alcalde en la región Áncash, el cual fue revocado del cargo.

En el informe, se expresa preocupación por hechos de violencia y enfrentamientos entre policías y manifestantes contrarios a la actividad minera en la región de Cajamarca.

La Defensoría del Pueblo también alerta sobre acciones de protesta programadas para el mes de marzo, como las de manifestantes antimineros en la región Lambayeque y Cajamarca.

"Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de seguir contribuyendo con la gobernabilidad democrática y pide a las autoridades y a la población retomar la serenidad para llegar a un entendimiento que permita encontrar la solución a los conflictos sin llegar a la violencia", indicó el documento.

Mostrar comentarios