Perú y Chile realizan un simulacro de accidente con 46 heridos en su frontera

  • Las autoridades sanitarias de Perú y Chile realizaron hoy un simulacro conjunto de un accidente de tráfico en su frontera común, bajo el supuesto de atender a 46 heridos por la volcadura de un autobús en la carretera Panamericana, informó hoy un comunicado del Ministerio de Salud de Perú.

Lima, 16 dic.- Las autoridades sanitarias de Perú y Chile realizaron hoy un simulacro conjunto de un accidente de tráfico en su frontera común, bajo el supuesto de atender a 46 heridos por la volcadura de un autobús en la carretera Panamericana, informó hoy un comunicado del Ministerio de Salud de Perú.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, en Perú, y el Servicio Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, en Chile, movilizaron sus ambulancias y personal de salud hasta un punto cercano al complejo fronterizo Santa Rosa para atender a los heridos, entre los que había peruanos y chilenos.

Entre los heridos se determinó que había siete víctimas con lesiones graves, catorce personas presentaban heridas moderadas y veinticinco tenían heridas leves, quienes fueron trasladadas a los hospitales Hipólito Unanue, de Tacna y Juan Noe Crevani, de Arica.

Por parte de Perú, también participó personal sanitario de los establecimientos de salud fronterizos, del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) y del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), además de personal del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional, y de empresas de transportes.

La participación chilena también se compuso de personal de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

El simulacro conjunto entre Perú y Chile se realizó con el objetivo de evaluar la preparación y respuesta de los servicios de salud de ambos países frente a escenarios de riesgo que puedan presentarse en la zona de frontera y que requieren un trabajo conjunto y coordinado, según el comunicado ministerial.

El director general de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, Percy Montes, afirmó que el ejercicio fue el último ensayo binacional del año, dentro del Plan Andino para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Salud del Organismo Andino de Salud (ORAS), que también incluye a Ecuador y Bolivia.

"El personal y las brigadas de salud han ejecutado eficientemente las acciones y protocolos de respuesta sanitaria para proteger la salud y salvar la vida de las personas expuestas a estas situaciones de alto riesgo", precisó Montes.

El director destacó el trabajo conjunto de los servicios de salud de ambos países, lo que, a su juicio, demuestra el "buen nivel" de coordinación de las acciones sanitarias de respuesta para proteger a las personas en caso de que ocurran eventos adversos como el del simulacro celebrado.

"Hemos evaluado con buenos resultados la correcta aplicación del sistema de comunicación fronterizo. También los procedimientos de coordinación en la solicitud de apoyo en situación de emergencia y las coordinaciones operativas en la atención masiva de víctimas", finalizó Montes.

Mostrar comentarios