Piden al Parlamento salvadoreño aprobar nueva legislación de aguas

  • El Gobierno y organizaciones sociales de El Salvador pidieron hoy al Parlamento, por separado, la aprobación de una legislación para regular el uso de los recursos hídricos en el país, en el marco del Día Mundial del Agua.

San Salvador, 22 mar.- El Gobierno y organizaciones sociales de El Salvador pidieron hoy al Parlamento, por separado, la aprobación de una legislación para regular el uso de los recursos hídricos en el país, en el marco del Día Mundial del Agua.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el anteproyecto de la Ley General de Aguas.

Por su parte, cientos de manifestantes del Foro del Agua de El Salvador demandaron en un plantón ante el Parlamento que se apruebe el proyecto de legislación del agua presentado por organizaciones sociales inicialmente en 2006 y actualizado en 2011.

El Foro del Agua, que agrupa a distintas organizaciones, también demandó que el Parlamento reforme la Constitución "para que sea reconocido el derecho humano al agua", dijo a Efe una dirigente de ese movimiento, Xenia Marroquín.

Añadió que el proyecto del Foro del Agua pendiente en el Legislativo plantea "que el agua tenga establecidos algunos usos prioritarios, como el doméstico, y no otros que van en detrimento de la calidad de vida de la población".

Además, propone "un manejo sustentable de las cuencas hidrográficas, especialmente la del río Lempa", el más caudaloso del país, apuntó.

Marroquín aclaró que el plantón ante la Asamblea Legislativa no tuvo relación con la presentación del proyecto del Gobierno, sobre el que no se pronunció porque, aseguró, las organizaciones sociales lo desconocen.

La propuesta del Ejecutivo "tiene como objetivo regular la gestión integral de las aguas continentales, insulares, estuarinas y marinas dentro del territorio nacional, y cualquiera que sea su ubicación, estado físico, calidad o condición natural, para garantizar la sustentabilidad del derecho del agua", según un comunicado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Indicó que entre las finalidades de la nueva ley está el desarrollo del marco regulador sobre la gestión del agua, el desarrollo de instrumentos de planificación y la coordinación entre organismos estatales.

Asimismo, incluye la creación de instituciones que ordenen y articulen los usos y aprovechamientos del recurso hídrico, como el Consejo Nacional del Agua y un comité consultivo.

El Foro del Agua refirió en un comunicado que, según un informe del MARN, en El Salvador "sólo un 10 por ciento del agua es buena y el 90 por ciento restante está en regular, mala o pésima calidad".

Mostrar comentarios