Piden en Nicaragua nombrar reserva trinacional de biosfera a Golfo de Fonseca

  • Cientos de habitantes de la provincia nicaragüense de Chinandega participaron hoy en una marcha para pedir a la Unesco declare Reserva Trinacional de la Biosfera al Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador, en el Pacífico.

Chinandega (Nicaragua), 27 ago.- Cientos de habitantes de la provincia nicaragüense de Chinandega participaron hoy en una marcha para pedir a la Unesco declare Reserva Trinacional de la Biosfera al Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador, en el Pacífico.

En la caminata, de casi cinco kilómetros y que salió del centro del municipio de Chinandega, y fue encabezada por las autoridades locales, del ambiente, grupos ecologistas y estudiantes, demandaron también la preservación y conservación de la tortuga carey.

Hilario Mendoza, coordinador del proyecto Ecopesca ejecutado en los tres países centroamericanos por el grupo ecologista Amigos de la Tierra de España, explicó a Efe que el objetivo de la marcha fue demostrar que "el Golfo de Fonseca merece ser elevado a la categoría de Reserva de Biosfera por todos los valores naturales, ecológicos y culturales que posee".

"Por ser un ecosistema compartido por tres países (El Salvador, Honduras y Nicaragua) ya tiene un valor natural, un valor político, social y ambiental", valoró.

Según el ambientalista, el Golfo de Fonseca es una zona en la que los pescadores de las tres naciones interactúan, por lo cual, dijo, es vital la regulación y optimización de la explotación de recursos marinos.

El delegado del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales de la provincia de Chinandega, Presentación Rodríguez, declaró a Efe que si esa zona es declarada Reserva Trinacional de la Biosfera por la Unesco, permitiría que "haya mayor equilibrio y conservación de los recursos de esta reserva".

También facilitaría que "haya una explotación más sostenible por parte de las comunidades que habitan la zona", agregó.

El funcionario dijo que la caminata también fue en respaldo al acuerdo suscrito por los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, el 8 de mayo pasado en Managua.

En ese encuentro los tres mandatarios acordaron estudiar la posibilidad de crear una autoridad trinacional para el Golfo de Fonseca, que comparten en el Pacífico y suele ser un foco de tensión para los tres países.

Por su parte el vicealcalde del municipio El Viejo, Mauricio Rivera, dijo a Efe que las autoridades locales de la zona están comprometidas con la preservación del medio ambiente y si se declara Reserva de la Biosfera al Golfo de Fonseca no sólo será un "reconocimiento a nivel mundial", sino que permitiría el desarrollo en ese lugar.

Durante la caminata, que fue amenizada por ritmo de bandas escolares, los organizadores también demandaron promover la preservación de especies en vías de extinción como la tortuga de carey.

Mostrar comentarios