Piden la dimisión del alcalde de Belfast por no condecorar a una cadete

  • Las fuerzas unionistas protestantes del ayuntamiento de Belfast pidieron hoy a su alcalde, del Sinn Fein, que presente la dimisión si no se disculpa por haber evitado entregar un premio a una joven cadete del Ejército británico.

Dublín, 1 dic.- Las fuerzas unionistas protestantes del ayuntamiento de Belfast pidieron hoy a su alcalde, del Sinn Fein, que presente la dimisión si no se disculpa por haber evitado entregar un premio a una joven cadete del Ejército británico.

La polémica surgió este martes, cuando Niall O Donnghaile, el alcalde del Sinn Fein -antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), entregaba los galardones "Duque de Edimburgo" a varias personas, entre ellas una cadete de 15 años.

O Donnghaile, de 26 años, prefirió que un representante de Fuerza de Cadetes del Ejército la condecorase para, según explicó él mismo, evitar "herir sensibilidades" de los republicanos y militares.

Este argumento tampoco han sido bien recibido por sus compañeros protestantes en la corporación municipal de Belfast, que presentaron hoy un escrito en el que califican su actitud de "espantosa" y "vergonzosa".

El comunicado, que ha tomado forma de moción, será debatido hoy por sus miembros y exige una disculpa pública del alcalde.

"Si no lo hace inmediatamente, su posición será insostenible y deberá dimitir", dice el texto.

El concejal Gavin Robinson, de la formación dominante en la provincia británica, el Partido Democrático Unionista (DUP), lamentó tener un alcalde "al que se ha querido presentar como joven, dinámico y pragmático".

O Donnghaile "es alguien que optó por politizar con sus mezquinos prejuicios un evento que celebraba el desarrollo de niños", declaró el dirigente protestante a la cadena BBC.

En defensa del alcalde, el republicano Martin O Muilleor aseguró hoy que los ataques forman parte de una estrategia de los unionistas para minar la posición de su compañero de partido.

"No permitiremos que el DUP nos dé lecciones de integración. Esta es la misma gente que, durante cien años, se negó a tener un alcalde católico y, mucho menos, uno del Sinn Fein", recordó O Muilleor.

"Hoy -concluyó-, el teniente de alcalde del DUP no dirigirá la palabra al alcalde del Sinn Fein y ni le dará siquiera la mano".

Nada más producirse este incidente el pasado martes, O Donnghaile se mostró dispuesto a mantener un encuentro con la joven cadete y su familia, contra los que dijo no tener "cuestiones personales".

El programa de galardones "Duque de Edimburgo" lleva dos décadas premiando la contribución a la sociedad norirlandesa de organizaciones juveniles, como por ejemplo la Fuerza de Cadetes de Ejército (ACF).

Según la página web de la ACF, sus voluntarios, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, participan en actividades recreativas de carácter militar, así como en otras "con énfasis en la comunidad".

Mostrar comentarios