Piden que la Asamblea de Ecuador apruebe el convenio de seguridad social con España

  • Quito.- Autoridades ecuatorianas solicitaron hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) que apruebe un convenio de seguridad social con España, por el cual los emigrantes pueden acceder a los beneficios que ofrecen los sistemas en ambos países.

Piden que la Asamblea de Ecuador apruebe el convenio de seguridad social con España
Piden que la Asamblea de Ecuador apruebe el convenio de seguridad social con España

Quito.- Autoridades ecuatorianas solicitaron hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) que apruebe un convenio de seguridad social con España, por el cual los emigrantes pueden acceder a los beneficios que ofrecen los sistemas en ambos países.

El documento fue suscrito el 4 de diciembre de 2009 en Madrid entre la Cancillería ecuatoriana y la Secretaría del Estado español para Iberoamérica, pero su aplicación depende de que sea ratificado en la Asamblea ecuatoriana.

La petición fue formulada hoy por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González; la secretaria del Migrante, Lorena Escudero, y el embajador Leonardo Carrión, informó la unidad de comunicación de la Asamblea Nacional.

Las autoridades aseguraron que el convenio beneficiará a unos 180.000 ecuatorianos afiliados en el seguro social español.

"El convenio es sumamente importante, por el cual se establecen los vínculos técnicos entre la seguridad social de ambos países", afirmó González.

Otra ventaja del convenio es que los trabajadores ecuatorianos residentes en España puedan acceder a la jubilación en Ecuador y viceversa.

Además, el seguro español les brindará cobertura por incapacidad laboral temporal y permanente, maternidad y prestaciones por enfermedad profesional.

Por su parte, Ecuador garantizará el acceso de los trabajadores españoles que residan en el país andino a los servicios de maternidad, enfermedad, seguro de invalidez, vejez, muerte, riesgos de trabajo y auxilio en funerales.

Escudero dijo que el convenio es "una vieja y justa aspiración de las organizaciones de emigrantes", porque reconoce y garantiza los "derechos de los residentes en el exterior".

Desde el pasado 6 de septiembre, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea (legislativo) analiza el convenio para determinar si lo aprueba.

Mostrar comentarios