Pilar Farjas dice que el copago no tiene un fin recaudatorio sino de equidad

  • La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado hoy que el copago farmacéutico es una medida que no tiene una "finalidad recaudatoria y sí de equidad", y ha señalado que el actual modelo sanitario se ha demostrado que es el "adecuado y eficaz".

Ceuta, 8 oct.- La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado hoy que el copago farmacéutico es una medida que no tiene una "finalidad recaudatoria y sí de equidad", y ha señalado que el actual modelo sanitario se ha demostrado que es el "adecuado y eficaz".

En rueda de prensa, Pilas Farjas, que ha visitado Ceuta junto al director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), José Julián Díaz Melguizo, ha defendido la puesta en marcha del copago "porque el modelo actual es eficaz y hemos protegido a la población más vulnerable, sin recursos".

Pilar Farjas ha argumentado que el ahorro vinculado al gasto en farmacia "ha sido en torno al 15 por ciento, lo que demuestra que el modelo es el adecuado y se está prestando una mejor atención a los pacientes".

Ha señalado que este modelo "protege a los pacientes crónicos, ya que es un modelo seguro y se ha reducido la factura farmacéutica para seguir invirtiendo".

En relación al hecho de que Ceuta y Melilla -únicas autonomías que no tienen transferidas las competencias sanitarias y son gestionadas por el INGESA-, sean las primeras en cobrar este copago ha argumentado que ambas "tienen unos excelentes sistemas informáticos que permiten trabajar con diligencia".

En relación al resto de autonomías ha afirmado que los servicios de salud están adaptando sus sistemas informáticos para poner en marcha el copago.

Con esta medida los pacientes con enfermedades crónicas graves no ingresados deberán pagar un 10 por ciento de los medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales, hasta un máximo de 4,20 euros.

Mostrar comentarios