Pilotos critican el mantenimiento de aviones antes del accidente de Spanair

  • La Asociación Española de Pilotos (AEP) ha tachado de "deficiente" la cultura de mantenimiento de aviones en España, a tenor de las investigaciones que ha realizado sobre incidentes en la supervisión y la reparación de aeronaves en la década anterior al accidente de Spanair de 2008.

Madrid, 17 ago.- La Asociación Española de Pilotos (AEP) ha tachado de "deficiente" la cultura de mantenimiento de aviones en España, a tenor de las investigaciones que ha realizado sobre incidentes en la supervisión y la reparación de aeronaves en la década anterior al accidente de Spanair de 2008.

La AEP ha asegurado hoy en un comunicado que ha encontrado 25 informes de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) entre 1998 y 2008 en los que se habían detectado "errores en la subsanación de averías y otros aspectos que suponían un riesgo en las operaciones aéreas".

"Aspectos como la no reparación en tiempo y forma de averías en los aviones, la utilización de métodos de reparación no normalizados o la presión comercial para poner aviones en vuelo han formado parte de la cultura de mantenimiento de aeronaves de este país durante muchos años", ha concluido.

Por ello, ha añadido, la actuación de los técnicos de mantenimiento de Spanair "no fue una actuación aislada de unos mecánicos con una deficiente capacidad técnica", sino que era la consecuencia de una "cultura establecida" en la que se primaba poner en servicio aviones antes que identificar correctamente las averías.

Según ha destacado la AEP, la CIAIAC considera que se realizó "un análisis incompleto de la avería" y que no se consultó el manual de mantenimiento de la aeronave que protagonizó el accidente.

El avión de Spanair -un MD-82- del vuelo JF3022 que iba a viajar entre Madrid y Gran Canaria el 20 de agosto de 2008 sufrió un accidente en el momento del despegue en el aeropuerto de Barajas. En este suceso murieron 154 personas -148 pasajeros y 6 tripulantes- y sobrevivieron 18 personas.

Mostrar comentarios