PMA dona 174 toneladas de alimentos para damnificados por sismo en Guatemala

  • El PMA donó 174 toneladas métricas de alimentos destinadas a los damnificados por el fuerte sismo de magnitud 6,4 Richter que se registró en Guatemala el pasado 7 de julio con epicentro en México, informó hoy ese organismo de las Naciones Unidas.

Guatemala, 16 jul.- El PMA donó 174 toneladas métricas de alimentos destinadas a los damnificados por el fuerte sismo de magnitud 6,4 Richter que se registró en Guatemala el pasado 7 de julio con epicentro en México, informó hoy ese organismo de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Verónica Maldonado, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Guatemala, los víveres, entre ellos arroz, fríjol y maíz, son para 15 municipios del departamento suroccidental de San Marcos.

Esa región, según la evaluación que realizan las autoridades, es la más afectada por el temblor que oficialmente en este país sólo dejó un fallecido y 274 heridos.

La ayuda humanitaria del PMA se suma a la asistencia que otorga la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que ya ha movilizado más de 40 toneladas de víveres para los afectados por el sismo.

El último reporte de esa institución de Protección Civil da cuenta de 84.679 afectados y de ellos 6.341 evacuados y 765 que están en los albergues habilitados por las autoridades, así como 9.940 viviendas con diversos daños.

A raíz de los efectos del fuerte movimiento telúrico, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró la semana pasada el Estado de Calamidad Pública en San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez.

El Gobierno está a la espera del informe final que le presente la Conred para conocer cuántos recursos se necesitan para el plan de reconstrucción en las zonas afectadas.

Mostrar comentarios