Población de Costa Rica envejece y tiene cada vez menos hijos

  • Costa Rica se está convirtiendo en un país con una población cada vez más vieja y en donde nacen menos niños, apenas 1,1 por pareja, según datos del último censo dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

San José, 6 jun.- Costa Rica se está convirtiendo en un país con una población cada vez más vieja y en donde nacen menos niños, apenas 1,1 por pareja, según datos del último censo dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

De acuerdo con el censo, realizado el año pasado, los menores de 15 años representan el 24,8 % de la población costarricense. En 1950 el 43 % de los habitantes del país estaban en ese grupo, y para el año 2000 eran el 32 %.

La coordinadora del censo, Elizabeth Solano, explicó en rueda de prensa que estos resultados "confirman la disminución de la natalidad y permitieron ver claramente que la población de Costa Rica continúa en proceso de envejecimiento demográfico".

Las cifras oficiales muestran que los adultos mayores de 65 años, que representaban el 5,6 % de la población en el 2000, suman ahora el 7,3 % de los 4,3 millones de habitantes del país centroamericano.

El Inec indicó que Costa Rica está sufriendo un cambio en su "pirámide poblacional", con un estrechamiento de la base debido a la caída en los nacimientos, lo que le permite gozar ahora y por los próximos años de un "bono demográfico".

Para Solano, que el grueso de la población costarricense tenga entre 15 y 64 años se considera "potencialmente favorable para la sostenibilidad económica y social del país" porque es el grupo económicamente activo y carga con un menor peso de dependientes.

El ministro de Planificación, Roberto Gallardo, dijo a Efe que el resultado de población reflejado en el censo fue "sorpresivo" para las autoridades pues "por años asumimos que la población crecía al 2,2 % y nos encontramos que crece 1,1 %".

Esta situación, añadió Gallardo, ya es conocida en países europeos y "supone retos importantes a futuro en asuntos como la disponibilidad de mano de obra y sobre todo cómo reformar sistemas de pensiones con una base productiva menor para sostener a una cantidad mayor de personas dependientes".

El censo reveló además otras características de la población costarricense, como que el 72,8 % vive en zonas urbanas y 10,5 % tiene alguna discapacidad.

El 97,6 % de los costarricenses está alfabetizado y solo el 2,4 % se identifica como indígenas.

Además, la escolaridad promedio del país es de 8,7 años, pero el 72 % de la población utiliza teléfono móvil, el 48,7 % utiliza computadoras y el 45,3 % internet.

En el caso de las viviendas, la ocupación promedio es de 3,5 personas, y el 98,8 % tiene luz eléctrica, el 97,6 % cuenta con agua potable por tubería y el 95,6 % tiene tanques sépticos o alcantarillado sanitario.

Mostrar comentarios