Policía dominicana dice que abogado pagó por acusaciones contra Bob Menéndez

  • La Policía dominicana reveló hoy que un abogado local pagó dinero a las tres supuestas prostitutas que aseguraron en unas grabaciones difundidas en internet que mantuvieron relaciones en el este del país con el senador estadounidense Bob Menéndez y el médico dominicano Salomón Melgen.

Santo Domingo, 18 mar.- La Policía dominicana reveló hoy que un abogado local pagó dinero a las tres supuestas prostitutas que aseguraron en unas grabaciones difundidas en internet que mantuvieron relaciones en el este del país con el senador estadounidense Bob Menéndez y el médico dominicano Salomón Melgen.

Una investigación realizada por dicha institución, a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) y bajo la dirección técnico-legal del Ministerio Público, determinó que las grabaciones se realizaron en una plaza comercial de la turística provincia de La Romana (este del país).

Las tres mujeres, según un comunicado de la Policía, fueron contratadas por el abogado Melanio Figueroa, quien a su vez contacto a su colega Miguel Ángel Galván, para realizar el material.

En la grabación, las tres mujeres aseguran "haber participado en fiestas y relaciones sexuales con dos extranjeros de nombre Bob (senador Bob Menéndez) y el médico Salomón (Salomón Melgen)".

Las mujeres, identificadas como Nexys de los Santos Santana (alias Mabel), Vanessa María Núñez Alcántara y Adalgisa Reyes Cordero (alias Yahaira), recibieron en total 46.000 pesos (unos 1.100 dólares) como pago, siempre de acuerdo con la Policía.

Éstas, ninguna de ellas menor de edad como se dijo al principio, narraron a los investigadores que tras ser contactadas se dirigieron a una de las habitaciones de un hotel de La Romana para realizar las grabaciones, teniendo que abortar (la grabación) debido a la falta de conexión efectiva de internet".

Ante el imprevisto, los abogados y las mujeres "se trasladaron a una plaza comercial de la misma ciudad, donde existe conexión wifi", agregó la información.

Una vez en la plaza comercial -añadieron- realizaron las grabaciones en presencia de una persona de aspecto extranjero y de Figueroa, quienes les realizaron las preguntas.

Al concluir, Figueroa pagó 17.000 pesos (unos 415 dólares) "por el servicio prestado" tanto a Reyes Cordero como a De los Santos Santana y 12.000 pesos (292 dólares) a Núñez Alcántara.

La investigación inició después de que el abogado dominicano Vinicio Castillo Semán, primo de Melgen y también citado en la grabación, presentó formal denuncia ante el Ministerio Público por difamación e injuria, agregó la Policía.

Castillo Semán, hijo del principal asesor antidrogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, señaló hace poco a Figueroa como el supuesto autor en el país de una campaña de "infamia" contra el, Menéndez y Melgen.

Según el letrado, Figueroa contrató a un abogado de la ciudad de La Romana (este), aparentemente Galván, para que le ayudara en la búsqueda de testigos a quienes grabarían en vídeo que sería utilizado en favor de un supuesto cliente residente en Estados Unidos, involucrado en un proceso de divorcio.

De acuerdo con la Policía, tras divulgarse la información en medios locales, Galván presentó un recurso de amparo en la Fiscalía de La Romana debido a que supuestamente las imágenes grabadas fueron utilizadas en algo diferente a lo que había acordado con Figueroa.

La Policía informó que continuará investigando el hecho "mientras que los implicados se encuentran bajo control del Ministerio Público", sin revelar el posible motivo de la grabación.

Menéndez y Melgen han negado las acusaciones de que hayan estado con prostitutas, aunque la oficina del legislador admitió que utilizó el avión del médico para viajar a República Dominicana en al menos tres ocasiones en 2010, por lo que reembolsó a este 58.500 dólares por el costo total de dos de estas travesías, que fueron de carácter personal.

Melgen ha sido durante años uno de los principales donantes de las campañas de Menéndez, senador demócrata por el estado de Nueva Jersey.

Mostrar comentarios