Policías de Cádiz preocupados porque falta material para evitar contagios

  • Los policías nacionales de Cádiz están "saturados" ante la llegada masiva de inmigrantes las últimas 24 horas y preocupados porque el material para evitar contagios de enfermedades como el ébola se está acabando y en algunos casos ya no hay para todos.

Madrid, 12 ago.- Los policías nacionales de Cádiz están "saturados" ante la llegada masiva de inmigrantes las últimas 24 horas y preocupados porque el material para evitar contagios de enfermedades como el ébola se está acabando y en algunos casos ya no hay para todos.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Unión Federal de Policía (UFP) al referirse al rescate de más de 700 inmigrantes hoy en aguas del Estrecho, que se suman a los casi 300 que ayer llegaron a las costas españolas.

Tras su traslado al puerto, estos inmigrantes pasan a disposición de la Policía Nacional para su documentación y posterior ingreso en el CIE o puesta en libertad.

"No hay guantes ni mascarillas para todos. No tienen el material que tienen que tener", ha asegurado en declaraciones a Efe el portavoz del SUP, Javier Esteve, que destaca que aun así los agentes no dejan de hacer su trabajo con los inmigrantes "por su buena predisposición y profesionalidad".

Esteve achaca esta circunstancia a "la falta de previsión" de la Dirección General de la Policía, que debería prever que en determinadas comisarías debe de haber más policías, con refuerzos permanentes para que no haya que desplazar temporalmente a funcionarios desde Madrid.

El SUP ha advertido que en Tarifa hay unos 500 inmigrantes pendientes de ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros y en Algeciras unos 250, pero los CIE de esas capitales no tienen plazas para todos, por lo que previsiblemente tendrán que ser trasladados a otros.

En este sentido ha recordado que el SUP ha criticado en varias ocasiones el mal estado del CIE de Algeciras y la falta de medios y personal en la Policía de Algeciras y Tarifa.

Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado que en Cádiz "hay saturación por falta de medios personales y materiales", como indica el hecho de que, de los casi 300 inmigrantes que llegaron ayer, sólo se haya podido completar los trámites con unos 130 porque los agentes de la Comisaría, de Fronteras y de Científica "no dan abasto".

Fuentes de este sindicato han destacado que, además de la carga de trabajo, los agentes están preocupados por la posible transmisión de enfermedades infecciosas como el ébola, y han asegurado que "el control sanitario es el justo" y "nada exhaustivo".

Les consta que la Jefatura Superior de Policía de Andalucía pidió esta mañana material para evitar estos contagios, como mascarillas, guantes, monos y gafas, y confían en que se reciban en las próximas 24 horas porque "se está tirando del remanente que hay en Comisaría y puede que mañana o pasado mañana no haya material".

La UFP ha subrayado "el excelente sacrificio" que están haciendo los agentes de Algeciras y Tarifa, con jornadas de hasta 20 horas, para afrontar una llegada masiva de inmigrantes en 24 horas que es una de las mayores registradas desde 2006.

El portavoz del sindicato, Serafín Giraldo, ha dicho a Efe que "es necesario reforzar las infraestructuras y hacer cuatro o cinco CIE para acoger a las personas que llegan en masa por una situación desesperada".

Mostrar comentarios