Poniatowska dice que premios son alicientes que le hacen seguir escribiendo

  • La escritora y periodista Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, dijo hoy en México que para ella los reconocimientos son alicientes que le animan a seguir el camino en el que ella misma se puso cuando decidió dedicar su vida a escribir y contar historias.

México, 25 mar.- La escritora y periodista Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, dijo hoy en México que para ella los reconocimientos son alicientes que le animan a seguir el camino en el que ella misma se puso cuando decidió dedicar su vida a escribir y contar historias.

"Un premio es un aliciente, te da una idea de ti mismo que a lo mejor antes no tenías y te hace que sigas", dijo la escritora en un encuentro con medios poco antes de recibir la Medalla Bellas Artes, que desde 1993 se otorga a creadores, intérpretes y destacadas personalidades de la cultura en México.

"Se pone una contenta también de saber que a tal o cual persona le gustó el libro. A mí me dicen 'Me gustó su libro' y me dan ganas de abrazar o de besar a esa persona", señaló la periodista de 81 años.

A lo largo de su carrera, Poniatowska se ha visto recompensada con múltiples galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo de México (fue la primera mujer que lo obtuvo), el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Nacional de Ciencias y Artes, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

El próximo 23 de abril, la periodista y escritora recibirá el más prestigioso de los premios de la lengua castellana, el Cervantes.

Elena Poniatowska lo hará con un discurso que ya está preparando y en el que, contó, hablará sobre todo de mujeres, de las mujeres de Cervantes en "El Quijote" y de las grandes escritoras mexicanas como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos o Elena Garro.

La escritora explicó que será la primera mujer que se suba al púlpito de la Universidad de Alcalá, en donde se entrega ese galardón, ya que Ana María Matute lo recibió en silla de ruedas, Dulce María Loynaz no leyó su discurso y María Zambrano no acudió a recibir el premio.

"Espero no caerme como chango (mono) luego allí", bromeó la escritora, momentos antes de recibir la presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.

Mostrar comentarios