¿Por qué Andalucía, Extremadura y Murcia suspenden en el Informe PISA?

    • Las tres CCAA ocupan los últimos lugares en el ranking del Informe PISA, muy por debajo de la media española y de la OCDE.
    • Profesores de Andalucía, Extremadura y Murcia ponen la diana en el profesorado, los programas educactivos, las familias y los problemas económicos para explicarse sus bajos resultados.
Los alumnos extremeños presentan el rendimiento más bajo del país en Matemáticas y Comprensión Lectora
Los alumnos extremeños presentan el rendimiento más bajo del país en Matemáticas y Comprensión Lectora

El informe PISA ha vuelto a sacar los colores a la educación española. Nuestro país sigue estando por debajo de la OCDE en estes examen, que evalúa las competencias de alumnos de 15 años en lengua, matemáticas y ciencias.

Los datos de 2012 revelan el estancamiento en el rendimiento de los estudiantes españoles, aunque han mejorado muy ligeramente los resultados con respecto al anterior prueba, de 2009. Dentro de España también encontramos diferencias importantes. Navarra, Castilla y León y Madrid son las comunidades que mejor puntúan, mientras que Andalucía, Extremadura y Murcia se mantienen en la parte baja de la tabla.

¿Qué piensan los profesores de estas tres comunidades de los datos del Informe PISA?"En Andalucía todos somos responsables del fracaso".

Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional y de la OCDE en cuanto al rendimiento académico de sus escolares en todas las categorías del Infome, esto es, ciencias, comprensión lectora y matemáticas.

[Te interesa leer: Seis conclusiones del Informe PISA que nos rompen los esquemas]

"Andalucía siempre sale mal parada, porque es una Comunidad muy deprimida social y económicamente, y eso se nota en los resultados", asegura Javier Guinea Vázquez, director del Colegio Público 'Los Girasoles', en Utrera (Sevilla). Para Guinea, "todos los sectores tienen la culpa" de los nefastos resultados. Esto incluye "a las familias, los profesores y a la administración". Respecto a la familia, Guinea cree que "muchas no se preocupan por la educación de sus hijos y esta falta de implicación se traduce en pésimos resultados en las aulas. Las familias se centran en el día a día y no transmiten a los menores una perspectiva de futuro, de lo mucho que se juegan con su formación. A los chicos hay que hacerles ver que la educación es uno de los valores más importantes que pueden tener".

Tampoco ha ayudado el sistema económico que ha regido España en las últimas décadas. Guinea cree que en España se ha ido al dinero fácil y esta cultura del 'no esfuerzo' ha sacado a muchos alumnos de las aulas. "Algún alumno me ha llegado a decir que ganaba más en el andamio que yo como profesor", explica, "ven más rentable trabajar que seguir estudiando".

Otro aspecto mejorable en la opinión de este director sevillano es la calidad de los docentes. "Llevo más de 30 años en esta profesión, lo que me da un perspectiva amplia para poder decir que tenemos un problema en lo referente a la formación de los profesores. Tenemos facultades de magisterio mal diseñadas, y esto se traduce en profesores que no están bien formados".

Guinea también es crítico a la hora de abordar los programas que estudian los futuros profesores y los que luego se imparten a los alumnos en las escuelas e institutos. Sobre los primeros, este profesor está convencido de que "no están orientados a lo que luego se imparte en los centros. Nos faltan buenas escuelas de magisterio".

[Te interesa leer: España gasta más en la escuela pública que Alemania, Japón y Francia]

Su reflexión sobre los planes educativos es más amplia. "Todos los profesores de mi centro me insisten en los mismos problemas: los alumnos no saben leer bien, transcribir bien y hacer una lectura comprensiva decente. Nos falta lo básico y encima nos obligan a ir deprisa con las materias. ¡Pero si algunos alumnos no saben en el instituto ni sumar fracciones! Tenemos que enseñar a los chicos de Primaria a realizar operaciones básicas, problemas, a leer y escribir bien, y luego que esos conceptos se profundicen en la siguiente etapa, la ESO".

Respecto al desprestigio que vive hoy en día la comunidad educativa, Guinea es consciente de que no están "valorados", y por eso "cualquiera se cree capacitado para realizar nuestra labor sin estar realmente preparado". Y remarca, "la educación debe ser un valor y debemos cuidarlo"."No pueden compararse los datos de Murcia con los de Finlandia"

El consejero de Educación de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que los resultados del Informe PISA muestran resultados que para la Región "no son buenos", bajando 12 puntos en matemáticas, 18 en lectura y 5 en ciencias.

Santiago García lleva seis años al frente del IES El Carmen de Murcia. Cien de sus alumnos participaron en las pruebas. "No se pueden comparar los resultados de Murcia con los de Finlandia, porque aquí hay variables que no se dan en el norte de Europa".

García asegura que el 22% de sus alumnos que fueron examinados por PISA eran inmigrantes, y "la mayoría de ellos han llegado al centro sin la formación adecuada". Y prosigue: "Muchos no tienen interés por aprender, y sus familias tampoco, me lo dicen los profesores todos los días".

Esa desigualdad socioeconómica, destaca García, también puede apreciarse entre las CCAA. "Nosotros somos la puerta a Europa del norte de África, y el flujo de chicos que llegan de países donde la educación no es una prioridad es alto", apunta el director murciano, quien pide en materia educativa "políticas más equitativas", también a la hora de realizar evaluaciones como las del Informe PISA.

[Te interesa leer: España sigue por debajo de la OCDE en lengua, matemáticas y ciencias]

Al igual que explicaba su colega andaluz, García cree que existe un "excesivo contenido en las materias", encuadradas además en un sistema bastante "disperso". García apunta en la dirección de una mayor concreción de los contenidos . "No se debería dar tanto léxico a los chicos. Es mejor enseñarles siete cosas bien que 20 mal", asegura, y para ello pide "un cambio metodológico", donde prime más lo práctico que la simple memorización de contenidos. "Los alumnos deben aprender a exponer en público, a hablar delante de la gente, porque se les va a requerrir cuando lleguen a la universidad o intenten conseguir un puesto de trabajo".

A la hora de hablar de la tarea docente, García explica que hay "una alta desmotivación entre el profesorado", producida por el aumento de horas lectivas, la masificación de alumnos en las aulas ("algunos tienen hasta 37 por clase") y la rebaja en su sueldo. "Cada vez se resisten más a los cambios de programas y están más burocratizados", afirma.Extremadura, la primera... en la frente

La comunidad que preside José Antonio Monago ha participado por primera vez con una muestra ampliada en el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante y los resultados han retratado la baja calidad de la educación extremeña, a la cola del la mayoría de rankings en España.

Juan Merideño lleva más de 30 años dando clase, muchos de ellos en Extremadura. A día de hoy se encarga de coordinar la labor docente en el Colegio Extremadura de Cáceres. "Los datos parecen inexplicables porque los profesores extremeños están igual de preparados que los del resto del país", apunta.

Merideño también destaca la importancia del ambiente social a la hora de obtener mejores resultados: "Está demostrado que las regiones con mayor poder adquisitivo tienen un mayor nivel educativo".

[Te interesa leer: "Hay que enseñar menos para aumentar el rendimiento en las aulas"]

Este profesor no cree que la calidad del profesorado haya bajado, pero sí destaca el descenso en el nivel de los alumnos: "Cuando yo daba clase en Madrid a finales de los 80, los chicos de EGB tenían un nivel mayor que el que nos encontramos ahora con los de la ESO. Pero no creo que sea por culpa de los profesores, ya que me parece que tenemos un nivel aceptable y con una implicación buena".

Sí apunta Merideño, al igual que los profesores de Murcia y Andalucía, a los distintos programas educativos como uno de los lastres de nuestra educación. "Se ha bajado el nivel, eso está claro, y aun así, ha seguido descendiendo el nivel de los alumnos", explica Merideño.

Mostrar comentarios