Portugal eleva a siete las muertes por legionella

  • La Dirección General de Sanidad (DGS) lusa elevó hoy de cinco a siete los fallecidos por el brote de legionella en Portugal, uno de los más graves registrados en el mundo, e incrementó hasta 311 los afectados.

Lisboa, 13 nov.- La Dirección General de Sanidad (DGS) lusa elevó hoy de cinco a siete los fallecidos por el brote de legionella en Portugal, uno de los más graves registrados en el mundo, e incrementó hasta 311 los afectados.

En un comunicado, la DGS informó además de que hay otro fallecimiento pendiente de confirmar por legionella y calculó en el 2,3 por ciento la tasa de mortalidad del brote, detectado el pasado fin de semana.

Desde el parte del miércoles al de hoy hubo ocho nuevos enfermos y la mayoría de los afectados, un total de 303, están internados en hospitales de la región de Lisboa.

La DGS explicó que la zona de origen del foco de la legionella se encuentra en Vila Franca de Xira, a las afueras de Lisboa, concretamente en las parroquias de Póvoa de Santa Iria, Forte da Casa y Vialonga.

"No hay indicios de extensión del riesgo de la enfermedad más allá de la zona delimitada", señaló el organismo dirigido por Francisco George.

Como posible origen del foco, las autoridades revisan las torres de refrigeración de una fábrica de fertilizantes de la empresa Adubos de Portugal, perteneciente al grupo español Fertiberia.

Hoy mismo la Fiscalía de Portugal confirmó a Efe la apertura de una investigación sobre el brote, mientras el Gobierno portugués ha negado que el Estado luso haya cometido alguna "negligencia" en el caso, del que ha asegurado que se depurarán responsabilidades.

La epidemia ha llevado esta semana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mostrar su preocupación y expresar su disposición a enviar especialistas, si es necesario.

La legionelosis, que no se contagia de persona a persona, es un tipo de neumonía causada por bacterias que generalmente se produce por respirar vapor de agua que las contiene y puede provenir de bañeras, duchas calientes o grandes unidades de refrigeración.

Con los hospitales en alerta, sobre todo los de Lisboa y alrededores, el Sindicato de Enfermeros Portugueses (SEP) ha convocado para mañana una huelga en protesta por los recortes y los ajustes.

El Gobierno conservador de Portugal ha solicitado al SEP que se replantee este paro para no poner en peligro la atención sanitaria en un "escenario epidemiológico extraordinario".

Mostrar comentarios