PP rechaza que F.Díaz informe al Congreso de las denuncias en CIE Barcelona

  • El PP ha avanzado su rechazo a la petición del PSOE para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informe en el Congreso sobre las últimas denuncias de agresiones en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.

Madrid, 14 ene.- El PP ha avanzado su rechazo a la petición del PSOE para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informe en el Congreso sobre las últimas denuncias de agresiones en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.

A falta de la votación final, la Diputación Permanente ha debatido esta noche la petición de los socialistas, a la que se ha sumado la oposición en bloque, que se produce después de la muerte el pasado 3 de diciembre de un inmigrante armenio en el CIE de Barcelona tras ahorcarse con los cordones de sus zapatos.

El diputado popular Leopoldo Barreda ha calificado de "improcedente" la solicitud del PSOE al argumentar que todas las cuestiones "están en curso de diferentes procesos judiciales"

Entre otros incidentes recientes ha citado una agresión entre dos internos, una reyerta con varios internos implicados por un problema con la televisión, así como el suicido del inmigrante armenio que están ya siendo investigados por la autoridad judicial pertinente.

Ante las críticas de los portavoces parlamentarios de la oposición sobre la necesidad de un reglamento de los CIE, Barreda ha avanzado que "pronto" habrá ocasión de hablar de este asunto, si bien ha eludido pronunciarse sobre ello al no estar reflejado en la petición de los socialistas.

Previamente, la diputada socialista Esperanza Esteve ha justificado la petición de comparecencia del ministro a raíz de las denuncias en el centro de la Zona Franca, y en especial de la muerte del interno armenio.

Esteve ha urgido al Gobierno a que dote a los centros de un reglamento que cumpla con las garantías del Estado de Derecho y "no deje espacio a la opacidad ni a la impunidad" ya que, ha añadido, las denuncias no son exclusivas del CIE de Barcelona "sino que ocurren en el resto de centros del país".

La iniciativa socialista ha contando con el respaldo de CiU que por medio de Pere Macias ha mostrado su apoyo a la comparecencia de Fernández Díaz "a partir de las denuncias y el sufrimiento de los internos de este centro".

Igualmente el PNV y el Grupo Mixto se han adherido a la propuesta así como la Izquierda Plural, cuyo diputado Jose Luis Centella ha señalado que la situación en el CIE de Zona Franca "no es un hecho aislado" ya que el sistema de estos centros "está lleno de incidentes al tratarse de centros de reclusión con menos garantías que algunas cárceles".

Mostrar comentarios