PP y PSOE consideran positivo el acuerdo de la UE sobre la reforma pesquera

  • Los portavoces de Pesca del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados han calificado hoy como "positivo" el acuerdo alcanzado por las instituciones de la UE sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Madrid, 31 may.- Los portavoces de Pesca del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados han calificado hoy como "positivo" el acuerdo alcanzado por las instituciones de la UE sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

El portavoz popular, Joaquín García Díez, ha manifestado, en un comunicado, que tras el compromiso alcanzado el jueves en Bruselas, "se encuentra el trabajo riguroso en defensa del sector que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos meses".

García Díez ha valorado que se hayan impuesto "la prudencia y el sentido común que ponían en peligro posiciones radicales con importante sesgo ambientalista, inasumibles para el sector español".

También ha destacado que el propio sector pesquero haya reconocido ya aspectos positivos, como la flexibilidad en los objetivos para alcanzar los "rendimientos máximos sostenibles" de existencias de peces en el mar.

Por otro lado, ha resaltado que en el acuerdo de la UE no se hayan cruzado "las líneas rojas" que España marcó en las medidas contra los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar).

En este sentido, ha recordado que el compromiso permitirá a los barcos capturar especies para las que no tenía cupo hasta ahora la flota española y computarlas dentro de la cuota principal.

Ha añadido que esto supone "una manera de romper el principio de estabilidad relativa", algo por lo que "ha luchado España durante años", pues ese criterio -que determina el reparto de las capturas según una base histórica- ha restringido el acceso de los barcos españoles a determinadas pesquerías.

Por su parte, la portavoz socialista de Pesca, Consuelo Rumí, ha manifestado que el acuerdo sobre la reforma es "positivo" porque "mejora el actual marco existente y plantea una actividad pesquera basada en la sostenibilidad".

No obstante, Rumí ha apuntado que hubiera sido deseable eliminar el principio de estabilidad relativa para todos los segmentos.

La diputada ha reconocido que el resultado de la negociación "supone un amplio compromiso europeo".

Ha señalado que durante el proceso de negociación los socialistas "han conseguido flexibilizar el tratamiento de los descartes, aunque hubiésemos querido ir más allá".

Por otra parte, ha subrayado que el acuerdo sobre la introducción de una red de áreas protegidas en la Unión Europea (UE) está en línea con las propuestas socialistas.

Mostrar comentarios