PP y PSOE envían mensajes de apoyo a los pacientes con cáncer

  • El PP y el PSOE han coincidido hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, en enviar mensajes de apoyo, esperanza y solidaridad a los pacientes que sufren esta enfermedad, que tiene cada vez mejores tratamientos, y a los familiares que les acompañan.

Madrid, 4 feb.- El PP y el PSOE han coincidido hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, en enviar mensajes de apoyo, esperanza y solidaridad a los pacientes que sufren esta enfermedad, que tiene cada vez mejores tratamientos, y a los familiares que les acompañan.

En esta conmemoración, la Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales del PP recuerda que el cáncer es la segunda causa de muerte en España, por lo que es un problema de salud "prioritario", por su incidencia, prevalencia y mortalidad.

Según los expertos, cerca del 40 % de los cánceres podrían evitarse y otros se pueden detectar en las primeras fases de su desarrollo y ser tratados y curados.

Por ello, el PP incide en la importancia de potenciar las políticas que fomenten un estilo de vida saludable, fundamental para reducir el cáncer causado por factores como el consumo perjudicial de alcohol, una dieta poco saludable y la falta de actividad física.

Y asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy está comprometido para poner en marcha todas las medidas legislativas necesarias para fomentar estos hábitos de vida.

Para el PP estamos en el "buen camino", ya que la reducción de las tasas de mortalidad y la mejora de la supervivencia, sobre todo en personas jóvenes, son, en general, inferiores a la media de la UE.

El PSOE, también, a través de su secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha querido acompañar hoy a los pacientes, aunque ha querido mostrar su preocupación por "los recortes presupuestarios en sanidad, los copagos o los retrasos del Gobierno en la autorización de nuevos fármacos, circunstancias que afectan negativamente a la lucha contra el cáncer".

La dirigente socialista ha lamentado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "no sea capaz de liderar y coordinar" a las comunidades autónomas y demás agentes sanitarios en este asunto.

"Su principal función -ha dicho- debería ser evitar cualquier tipo de desigualdades, garantizando la equidad en el acceso de todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan".

Además, ha criticado el abandono de las políticas de apoyo a la I+D+I y ha señalado que el PSOE "todavía está esperando una respuesta de la ministra al pacto por la innovación farmacológica que le ofreció el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, hace un año".

Mostrar comentarios