Presentan "aula en línea", una red social y educativa para niños hospitalizados en Madrid

La Asociación de Educación para la Salud, Obra Social Caja Madrid y la Asociación Protégeles, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, presentaron hoy en el Hospital Clínico San Carlos la nueva red social y educativa "Aula en línea", diseñada para niños hospitalizados.

La aplicación es un nuevo espacio virtual que permite a los menores enfermos estar conectados con sus compañeros de colegio, los profesores, su familia y con los profesionales sociosanitarios. Se les facilita así continuar con su formación escolar a la vez que mantienen sus amistades y su integración social y educativa.

“La herramienta les permite, por ejemplo, realizar exámenes, charlar en foros con sus amigos del colegio, divertirse con juegos especialmente pensados para su edad, recibir los apuntes de clase, enviar fotos y en definitiva realizar todo aquello que se puede hacer en una red social segura, porque hemos implantado filtros especialmente diseñados para proteger a estos menores”, explicó Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles.

El proyecto se ha centrado en cuatro áreas: social, escolar, lúdica y de seguridad, y también facilita la coordinación entre los profesionales de las aulas hospitalarias con los profesores de los centros donde estudian los niños. Además, apoya el entorno pedagógico, sociosanitario, y afectivo del menor hospitalizado, utilizando las nuevas tecnologías como punto de referencia.

“Todo esto contribuye a la mejora de la ocupación del tiempo libre del paciente, ayuda a su recuperación física y emocional y permite dar seguimiento a su formación académica”, comentó Esther Castilla, subdirectora general de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El proyecto se ha implementado ya en tres hospitales de la Comunidad de Madrid: en el Niño Jesús, La Paz y el Universitario de Getafe. Cuenta además con el apoyo tecnológico de HP, Vodafone, Optenet y con la financiación del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mostrar comentarios