Presidente de Egipto pide participación activa de ciudadanos en la transición

  • El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, pidió hoy una participación "verdadera y activa" de los ciudadanos en la transición en el país y apoyó los trabajos actuales para reformar la Constitución.

El Cairo, 5 oct.- El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, pidió hoy una participación "verdadera y activa" de los ciudadanos en la transición en el país y apoyó los trabajos actuales para reformar la Constitución.

En un discurso con motivo del 40º aniversario de la guerra del 6 de octubre de 1973 entre Egipto e Israel, que se conmemora mañana, Mansur consideró que su país "marcha por la senda del futuro tras el (pasado) 30 de junio", cuando hubo masivas protestas que llevaron al derrocamiento, el 3 de julio, del entonces presidente Mohamed Mursi por parte del Ejército.

El que fuera jefe del Tribunal Constitucional egipcio recordó que un comité de 50 miembros de la sociedad civil está reformando la Carta Magna, que será sometida a referéndum, una tarea en la que están participando "todos los egipcios".

"Esta no es una Constitución de un solo grupo o facción", apuntó el presidente interino, en alusión a los Hermanos Musulmanes, que dominaron la Asamblea Constituyente que elaboró la Carta Magna el año pasado.

Mansur destacó que a la consulta constitucional le seguirá la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales para que el pueblo elija a sus representantes.

Sobre la campaña de las autoridades por perseguir a los islamistas acusados de incitar a la violencia, el mandatario afirmó que Egipto está "derrotando al terrorismo todos los días con la ley para construir un estado digno de respeto" y calificó a las Fuerzas Armadas de "escudo de la patria".

Con motivo de la celebración de mañana, el Ministerio egipcio de Interior dijo que se enfrentará a "cualquier acción fuera de la ley o intento de obstaculizar los servicios, carreteras y avenidas por parte de personas que instigan al caos".

Los seguidores de Mursi han convocado para este domingo una manifestación en la plaza cairota de Tahrir para exigir la vuelta al poder del presidente depuesto, después de que ayer similares protestas derivaran en disturbios que se saldaran con al menos cuatro muertos en todo el país.

Por otro lado, Mansur anunció en su discurso los primeros pasos para desarrollar la zona del canal de Suez y el inicio del proyecto de una central nuclear para obtener energía en la zona de Dabaa, ubicada en la costa mediterránea y que había estado ocupada durante meses por tribus que se oponían a su construcción.

Al respecto de las relaciones con Israel, el presidente interino pidió una paz "total y justa" que suponga el establecimiento de un estado palestino independiente con las fronteras de 1967, así como el fin de los asentamientos y "provocaciones" israelíes en Jerusalén Este.

Mostrar comentarios