Presidente de Gobierno marroquí en funeral de estudiante islamista asesinado

  • El presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, asistió hoy en Errachidía (sureste del país) al funeral por el joven islamista Abderrahim Hasnaui, que falleció ayer por las heridas sufridas durante violentos enfrentamientos con estudiantes izquierdistas en la universidad de Fez.

ImageDefault
ImageDefault

Rabat, 26 abr.- El presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, asistió hoy en Errachidía (sureste del país) al funeral por el joven islamista Abderrahim Hasnaui, que falleció ayer por las heridas sufridas durante violentos enfrentamientos con estudiantes izquierdistas en la universidad de Fez.

Según informó en su página web el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista), que encabeza Benkirán, asistieron igualmente al funeral varios ministros del PJD, como el de Estado, Abdellah Baha, y el de Educación Superior, Lahcen Daudi, además del jefe del grupo parlamentario del partido, Abdellah Buano.

El PJD no ha confirmado que el joven asesinado en el enfrentamiento con armas blancas perteneciera al partido, pero la presencia de los ministros y de todos los dirigentes de distintos organismos dependientes o cercanos al PJD parecen probarlo.

No es usual que el partido de Benkirán, que mantiene un perfil muy bajo en su carácter islamista desde que llegó al poder hace ya dos años largos, haga este despliegue, que por el momento no ha ido acompañado de declaraciones.

Los enfrentamientos entre estudiantes izquierdistas e islamistas son constantes en algunas universidades, y especialmente en la de Sidi Mohamed Benabdallah de Fez, pero no es habitual el nivel de violencia registrado el pasado jueves, cuando un numeroso grupo de izquierdistas de la llamada "Vía democrática basista" atacó con cuchillos y sables a un grupo de estudiantes de tendencia islamista.

La Fiscalía General ha ordenado la apertura de una investigación sobre lo sucedido para esclarecer los hechos, que se saldaron además con 16 personas heridas, aunque la violencia no rebasó el recinto universitario, según fuentes locales.

Mostrar comentarios