Presidente Guatemala ordena ayudar familias de muertos en protesta campesina

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ordenó identificar a las personas que resultaron afectadas durante una protesta campesina en el noroeste del país en octubre de 2012, la cual dejó seis muertos y varios heridos, con el fin de dar asistencia humanitaria, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 11 sep.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ordenó identificar a las personas que resultaron afectadas durante una protesta campesina en el noroeste del país en octubre de 2012, la cual dejó seis muertos y varios heridos, con el fin de dar asistencia humanitaria, informó hoy una fuente oficial.

En una carta enviada al secretario de la Paz, Antonio Arenales, a la que Efe tuvo acceso, el mandatario le pide identificar a todas las personas afectadas en los disturbios para darles ayuda, especialmente a las familias de los fallecidos y heridos.

Según Pérez Molina, la Secretaría de la Paz también deberá coordinar obras de beneficio comunitario con los representantes de los afectados y otras instituciones públicas.

El 4 de octubre de 2012 pobladores del departamento de Totonicapán realizaron manifestaciones y bloqueos en la denominada cumbre de Alaska en protestas por el alza a la energía eléctrica y contra la reforma constitucional que impulsaba el Gobierno.

Durante los disturbios, 7 campesinos murieron y otros 34 resultaron heridos.

Días después de los hechos fueron capturados ocho soldados y el coronel del Ejército Juan Chiroy, como supuestos responsables de haber disparado contra los pobladores

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, al menos ocho soldados utilizaron sus armas, por lo que les acusa del delito de ejecución extrajudicial.

Sin embargo, a los soldados se les modificó ese delito por el de homicidio en estado de emoción violenta, mientras que Chiroy es juzgado por incumplimiento de deberes.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la patrulla militar que iba en apoyo de la Policía, no atendió instrucciones del jefe de esa institución de no acercarse al lugar de la protesta, lo cual originó los disturbios.

Los procesados están a la espera de que los tribunales dicten la sentencia luego del juicio.

Mostrar comentarios