Presos en isla panameña tienen derechos garantizados, aseguró el presidente

  • Los presos que se encuentran detenidos en un penal ubicado en una isla del Pacífico panameño, criticado por funcionarios de la ONU, tienen sus derechos garantizados, manifestó este jueves el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

"A ellos (los detenidos) se les están dando todas las garantías. Es un tema temporal y preventivo como parte de la estrategia de seguridad", dijo Varela a los periodistas.

Relatores de la ONU pidieron al gobierno panameño que no lleven más detenidos a la base aeronaval de Punta Coco, en Isla del Rey, porque no reúne las condiciones sanitarias necesarias y dificulta la defensa de los detenidos al no poder comunicarse regularmente con sus abogados y familiares.

Sin embargo, Varela dijo que es "totalmente falso" que los detenidos en la isla hayan sido torturados o sufrido malos tratos, como denuncian sus familiares.

Según las autoridades, los reclusos están en celdas individuales, reciben sus visitas y comen y beben lo mismo que sus custodios.

"Cualquier tema de derechos humanos nosotros lo vamos a atender con toda la responsabilidad, pero nosotros tenemos que trabajar por la seguridad de cuatro millones de panameños", aseveró Varela.

Para el gobierno panameño, los detenidos en Punta Coco, 107 kilómetros al sur de la capital panameña, son jefes de pandillas que han sido trasladados desde tierra firme para evitar que sigan controlando y dando órdenes a las bandas criminales desde las cárceles.

Varela manifestó que su gobierno "está dispuesto a escuchar cualquier observación" porque es muy "respetuoso" de los derechos humanos y de las Naciones Unidas, dijo.

Según datos oficiales, Panamá tiene un índice de homicidios de 8,73 por cada 100.000 habitantes, la mayoría de ellos relacionados al tráfico de drogas que realizan pandillas.

jjr/on/jb

Mostrar comentarios