Primer ministro francés pide un "pacto social y de seguridad" en Europa

  • El primer ministro francés, Manuel Valls, pidió el sábado en Berlín un pacto social y de seguridad a nivel europeo, argumentando que el aumento de "los populismos", la "amenaza terrorista" y la "crisis migratoria" ponen a Europa "contra la pared".

"Con la crisis migratoria, la amenaza terrorista, el aumento de los populismos" - como en Francia, en donde el ultraderechista Frente Nacional encabezó la primera vuelta de las elecciones regionales - Europa está contra la pared", dijo el dirigente socialista, invitado al congreso del partido socialdemócrata alemán.

Frente a estas amenazas, hay que dotar a "Europa de un pacto de seguridad (...) necesario para luchar eficazmente contra el islamismo radical, contra el yihadismo", añadió el primer ministro francés, cerca de un mes después de los atentados de París que dejaron 130 muertos.

"Debemos mostrar (...) que controlamos nuestro espacio interno (...) creando un verdadero sistema de guardias fronterizos europeos" u "organizando la acogida de refugiados" ayudando a los países europeos que están "en primera línea", como Grecia e Italia, y aquellos vecinos de Siria, Jordania, Líbano y Turquía, dijo.

Asimismo, insistió en la necesidad de un "pacto social" que complete estas medidas de seguridad.

Exigió "más justicia social", pidió "acabar con el dumping social y fiscal" y añadió: "Avancemos en este pacto social", por ejemplo con la instauración de un "salario mínimo europeo".

dsa/mr/meb/dmc

Mostrar comentarios