Primera dama de Guatemala inaugura consulado en Arizona

  • La primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, y el canciller Carlos Raul Morales inauguraron hoy el consulado de su país en Tucson, Arizona (EE.UU.), con el objetivo de dar protección a los inmigrantes guatemaltecos indocumentados.

Tucson (EE.UU.), 6 dic.- La primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, y el canciller Carlos Raul Morales inauguraron hoy el consulado de su país en Tucson, Arizona (EE.UU.), con el objetivo de dar protección a los inmigrantes guatemaltecos indocumentados.

"Estamos cumpliendo un sueño que empezamos hace seis meses. Esta es una muestra de que nuestro gobierno está preocupado por nuestros compatriotas para darles una mejor atención", dijo Leal de Pérez, quien subrayó que ha pedido a los cónsules "que le pongan corazón a su trabajo y que protejan a nuestra gente".

Leal de Pérez, quien ha trabajado el tema de la niñez y la adolescencia migrante en Guatemala, visitó en el mes de agosto la frontera de Arizona para conocer de primera mano la situación de los niños que cruzaron solos la frontera y se encontraban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

El canciller Morales indicó que este es el Consulado número 13 de su país en Estados Unidos y tienen autorización para abrir tres más.

"Tenemos que fortalecer nuestra red consular para responder a la acción ejecutiva del presidente Obama, vamos ampliar nuestros horarios, abrir mas consulados móviles, no vamos a dejar que ningún guatemalteco se quede por fuera del beneficio", dijo hoy a Efe el canciller.

El consulado en Tucson inició trabajos a finales de septiembre y hoy abrió oficialmente su nueva sede, ubicada en el edificio Pionner en el centro de la ciudad donde prestará todos los servicios consulares, expedición de pasaportes, matrículas consulares y certificaciones, pero su trabajo estará enfocado en el tema de protección al migrante que cruza sin documentos.

El consulado tiene establecido un contacto directo con la Patrulla Fronteriza para obtener información sobre los detenidos las 24 horas del día, con los centros de detención y con la Oficina Forense del Condado Pima para determinar la nacionalidad de un inmigrante que es encontrado sin vida en el desierto.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que los consulados fronterizos de Tucson (Arizona) y McAllen (Texas) tienen una unidad especializada para la atención a los menores migrantes compuesta por un funcionario consular, un trabajador social y un psicólogo.

Aunque las detenciones de inmigrantes guatemaltecos han disminuido en un 60 % los últimos meses, todavía hay cientos de migrantes cruzando el desierto y los funcionarios guatemaltecos afirmaron que su trabajo será velar porque se respeten los derechos de los guatemaltecos.

Mostrar comentarios