Príncipe de Asturias asistirá a investidura de Bachelet y viajará a Sao Paulo

  • El Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española, realizará del 9 al 11 de marzo próximo una visita a Chile, donde se reunirá con el presidente saliente, Sebastián Piñera, y asistirá a la toma de posesión de su sucesora, Michelle Bachelet.

Madrid, 27 feb.- El Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española, realizará del 9 al 11 de marzo próximo una visita a Chile, donde se reunirá con el presidente saliente, Sebastián Piñera, y asistirá a la toma de posesión de su sucesora, Michelle Bachelet.

Desde Chile, Felipe de Borbón se desplazará a Sao Paulo para una reunión con empresarios brasileños que tiene pendiente desde que en noviembre se vio obligado a aplazarla debido a una avería en avión en el que preveía viajar.

El heredero de la Corona española llegará a Santiago de Chile el 9 de marzo, donde poco después se reunirá con Piñera.

Al día siguiente, en la capital chilena mantendrá un encuentro con diversos representantes del mundo político, económico y cultural chileno, ofrecerá una recepción a residentes españoles en Chile, mantendrá una entrevista con la presidenta electa, Michelle Bachelet, y asistirá a la cena oficial ofrecida por Piñera en el Palacio de la Moneda.

El martes 11, Felipe de Borbón se trasladará a Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital, para representar a España en la ceremonia de investidura de Bachelet, que tendrá lugar en el Congreso Nacional, tras lo que acudirá a la cercana Viña del Mar para asistir al almuerzo ofrecido por la presidenta en la residencia veraniega "Cerro Castillo" a todos los jefes de delegaciones extranjeras.

Ese mismo día, el Príncipe de Asturias, acompañado en todo momento por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, viajará a Sao Paulo, donde al día siguiente se entrevistará con el alcalde, Fernando Haddad, antes de participar en un almuerzo con representantes del mundo empresarial y educativo y donde se presentará la Fundación Consejo España-Brasil.

Tras visitar al gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, el Príncipe acudirá al Centro de Cultura Judaica y se reunirá con representantes de la influyente comunidad judía de Brasil, un acto con el que pondrá fin a su visita a Sao Paulo para viajar esa misma noche de regreso a España.

El heredero de la Corona suspendió el pasado 25 de noviembre una visita oficial de dos días a Sao Paulo por una avería del avión de la Fuerza Aérea española en el que iba a viajar, lo que le obligó a cancelar su reunión con el gobernador Alckim y sendas entrevistas programadas con los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso.

Siguieron en pie no obstante otros actos de cooperación bilateral organizados con ocasión de aquella visita, fundamentalmente un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que reunió a 160 empresas brasileñas y 48 españolas y que iba a ser la actividad central del viaje.

El Príncipe de Asturias envió por vídeo el discurso que tenía previsto pronunciar ante este foro, y lo mismo hizo para que sus palabras llegaran a los participantes en otros dos actos celebrados en su ausencia: la promoción de la Red de Juderías de España y la presentación de la edición digital en portugués del diario El País.

Mostrar comentarios