Tiene 20 años

Prisión para el hombre que desembarcó a 16 inmigrantes en la costa de Mallorca

El pasado fin de semana arribaron a la isla en cuestión y a Formentera 12 pateras, una de las cuales llegó a la costa de Calvià, ha recordado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Nueve magrebíes llegan a Mallorca en la segunda patera localizada este año
Prisión para el hombre que desembarcó a 16 inmigrantes en la costa de Mallorca

El detenido como presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, por desembarcar a 16 migrantes procedentes del norte de Argelina en Portals Vells, en la costa este de Mallorca, ha ingresado este martes en prisión provisional. El joven de origen argelino, de 20 años, fue detenido este lunes por la Policía Nacional como patrón de la embarcación de descargó a 16 migrantes el sábado pasado en la costa de Portals Vells, en la costa de Calvià, gracias a que los investigadores lo identificaron en los vídeos grabados por varios ciudadanos.

El pasado fin de semana arribaron a Mallorca y Formentera 12 pateras con inmigrantes, una de las cuales llegó a la costa de Calvià, ha recordado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado. Los agentes de la UCRIF llevaron a cabo las habituales tareas administrativas preceptivas, además de iniciar una investigación porque existen organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca.

De la patera llegada a Calviá descendieron 16 inmigrantes. Después el patrón se alejó del lugar y desembarcó en otro punto de la costa. Los agentes de la UCRIF estaban convencidos de que esa maniobra había sido realizada a propósito para evitar ser identificado y detenido como patrón de una embarcación.

La Policía recibió varios vídeos grabados por ciudadanos en el momento del desembarco y que estaban circulando por redes sociales. En ellos se veía bajar a varias personas desde una embarcación que estaba patroneada por un joven, algo que fue "determinante" para la identificación del patrón. En las imágenes se aprecia que el joven, que tenía mucha pericia en el manejo de la embarcación, hizo la acción de desembarco de forma muy rápida y, posteriormente, con suma habilidad en el pilotaje, se alejó de la zona.

Llegó incluso a cambiarse de ropa, lo que hizo sospechar a los agentes que se trataba del patrón y que intentaba evitar ser reconocido para eludir la acción de la justicia y evitar responsabilidades penales. La investigación logró acreditar las sospechas, averiguando que los inmigrantes habían pagado alrededor de 1.200 euros y que durante la travesía algunos de los pasajeros sintieron miedo debido al oleaje y al hecho de ir sin ninguna medida de seguridad, con riesgo para sus vida.

Finalmente los agentes, detuvieron el lunes al joven como presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, como supuesto patrón de la embarcación en la que llegaron otras 16 personas a Mallorca desde las costas argelinas. Esta nueva detención se suma a las de otros cuatro presuntos patrones detenidos a lo largo de este mes: uno por la patera llegada a Cabrera el pasado 31 de julio, otros dos por la del 1 de agosto arribada a Portocolom y otro más por la del 6 de agosto en Formentera.

Mostrar comentarios