Profesores en huelga marchan con manifestantes contra el Mundial en Río

  • Los profesores y los conductores que están en huelga en Río de Janeiro se sumaron hoy a una protesta contra el Mundial de fútbol que Brasil organizará a partir del 12 de junio y que reunió a unas mil personas en el centro de la segunda mayor ciudad brasileña.

Río de Janeiro, 15 may.- Los profesores y los conductores que están en huelga en Río de Janeiro se sumaron hoy a una protesta contra el Mundial de fútbol que Brasil organizará a partir del 12 de junio y que reunió a unas mil personas en el centro de la segunda mayor ciudad brasileña.

A la marcha en Río también se unieron algunos pocos integrantes de movimientos como los "indignados" de España y Ocupa Wall Street de EE.UU., que se dicen dispuestos a engrosar las protesta contra el Mundial en Brasil, según dijo a Efe en medio de los manifestantes el periodista argentino Facundo Florio, que se presenta en las redes sociales como un activo militante en las protestas en España.

"Estaremos durante el Mundial o hasta que nos echen. Sabemos que no vamos a parar el Mundial pero lo dificultaremos", dijo Florio.

La marcha por la avenida Presidente Vargas del centro de Río de Janeiro se sumó a las manifestaciones realizadas este jueves en varias ciudades brasileñas, entre las cuales están las doce que serán sede del Mundial, para protestar por las millonarias inversiones que el Gobierno hizo en la competición deportiva.

Las protestas de hoy formaron parte de la llamada primera Jornada Mundial de Luchas contra el Mundial, que los organizadores prometen repetir durante la competición internacional y que algunos también bautizaron como 15M, en una referencia a la coincidencia con la fecha emblemática para los "indignados" de España.

A diferencia de otras manifestaciones semejantes en Río de Janeiro, la protesta de hoy terminó pacíficamente debido a que profesores y conductores, que eran la gran mayoría en la marcha, decidieron dispersarse cuando fueron informados de que algunas personas encapuchadas o con máscaras estaban intentando provocar disturbios.

La manifestación fue convocada por organizaciones como el Comité Popular del Mundial y Juntos!, que reivindican mejorías en servicios públicos, principalmente salud, educación y transporte, así como por algunos partidos de izquierda.

"El propósito de esta manifestación es reclamar por los gastos excesivos con el Mundial y la falta de preocupación con la población. Es una omisión general. Falta salud, faltan hospitales, faltan escuelas", dijo a Efe Elisángela Silva, una dirigente de Juntos!.

"Los profesores están luchando por mejores salarios. Los conductores quieren mejores salarios. Y en lugar de eso nuestro país gasta dinero con el Mundial, con los estadios", agregó la militante al referirse a los sindicalistas que se juntaron a la manifestación.

Los manifestantes, convocados por redes sociales en internet, se concentraron inicialmente en la Central do Brasil, la estación de trenes más importante de la ciudad, y después marcharon con rumbo a la sede de la alcaldía.

La marcha, sin embargo, se dispersó antes de llegar a la alcaldía, pero algunos grupos, cuando regresaban a la Central do Brasil, intentaron bloquear el tránsito de vehículos de algunas importantes vías del centro y provocaron algunos incidentes, aunque sin llegar a enfrentarse a la policía.

Animados por instrumentos musicales, los manifestantes entonaron músicas y estrofas principalmente dirigidas contra la FIFA.

"FIFA go home", "La FIFA no manda aquí", "FIFA regresa a Suiza" y "No queremos Mundial, queremos salud y educación", eran algunos de las consignas más repetidas.

Las manifestaciones de hoy son parte de un calendario de protestas que los movimientos sociales pretenden mantener durante el Mundial, que se disputa entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Las protestas son una extensión de las masivas manifestaciones que, en junio del año pasado, tomaron las calles de todo el país en medio de la Copa Confederaciones, evento de la FIFA previo al Mundial de fútbol.

Mostrar comentarios