Progreso hacia la paz en Darfur sigue amenazado pese al descenso de muertes

  • El conflicto entre el Gobierno sudanés y los grupos armados de Darfur amenazan el progreso hacia la paz que se ha conseguido en la el oeste de Sudán, a pesar del descenso del número de víctimas mortales en choques en la zona.

Adis Abeba, 28 nov.- El conflicto entre el Gobierno sudanés y los grupos armados de Darfur amenazan el progreso hacia la paz que se ha conseguido en la el oeste de Sudán, a pesar del descenso del número de víctimas mortales en choques en la zona.

Según denunció hoy el representante de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), Ibrahim Gambari, aunque el número de muertos en enfrentamientos entre tropas del Gobierno de Sudán y milicias se ha reducido hasta en un 70 por ciento, acontecimientos recientes podrían anular estas buenas noticias.

"Las víctimas mortales resultado de enfrentamientos entre el Gobierno (de Sudán) y los rebeldes fue de unas 1.000 personas el año pasado, mientras que éste solo hemos llegado a 300", dijo Gambari a los medios tras informar a la Comisión de Paz y Seguridad de la UA sobre los últimos acontecimientos de Darfur.

Pero, según Gambari, que también se reunió con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, esto podría cambiar por los "recientes discursos de tinte bélico y de cambio de régimen por parte del Frente Revolucionario Sudanés (SRF), y otros acontecimientos en el sur de Sudán".

El SRF se formó recientemente por la unión del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-Norte) y otros grupos de la oposición, que tratan de derrocar al Gobierno del presidente de Sudán, Omar al Bachir.

Gambari indicó asimismo que aunque se han reducido los enfrentamientos, siguen produciéndose muertes a consecuencia de actividades criminales y conflictos entre tribus.

La propia UNAMID perdió a cinco de sus soldados en tres meses en distintos sucesos, mientras que un militar italianos y cinco turcos que fueron secuestrados hace meses aun no han sido rescatados.

Mostrar comentarios