Proponen un parque temático y un "spa" como alternativa al esquí de San Glorio

  • León.- Las organizaciones SEO/BirdLife, WWF-España, Fundación Oso Pardo (FOP) y Gedemol han presentado hoy en León alternativas "sostenibles" a la creación de la estación de esquí de San Glorio, en la Cordillera Cantábrica, entre las que figuran un parque temático y un "spa-balneario".

Proponen un parque temático y un "spa" como alternativa al esquí de San Glorio
Proponen un parque temático y un "spa" como alternativa al esquí de San Glorio

León.- Las organizaciones SEO/BirdLife, WWF-España, Fundación Oso Pardo (FOP) y Gedemol han presentado hoy en León alternativas "sostenibles" a la creación de la estación de esquí de San Glorio, en la Cordillera Cantábrica, entre las que figuran un parque temático y un "spa-balneario".

Los directivos de estas organizaciones José Luis García Lorenzo, coordinador de proyectos de la FOP; Iñaki Reyero, presidente de Gedemol; Octavio Infante, de SEO/BirdLife, y Luis Suárez, (responsable de biodiversidad terrestre de WWF-España, han defendido en rueda de prensa un modelo de desarrollo para un territorio que está dentro de la Red Natura y que "necesita ser dinamizado".

Las cuatro propuestas que se han presentado ya han sido planteadas por los conservacionistas a los alcaldes de la zona, aunque desconocen si actualmente hay empresas interesadas en poner en marcha estos proyectos.

La primera de las opciones consiste en crear un centro temático dedicado a los cinco grandes ungulados autóctonos españoles que se dan en la zona, en el que se estudiarían hábitos de la cabra montesa, el ciervo, el corzo, el rebeco y el jabalí, así como de sus dos grandes depredadores: el oso y el lobo.

Aunque la ubicación exacta está sin definir, los conservacionistas pretenden que el Centro Temático Artios, como han denominado a este proyecto, se convierta en un centro dinamizador de la zona y permita "desestacionalizar" el turismo, según ha explicado el coordinador de proyectos de la FOP.

Esta iniciativa crearía siete puestos de trabajo directos y necesitaría una inversión de 720.000 euros.

En segundo lugar, el presidente de la Asociación para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (Gedemol), Iñaki Reyero, ha presentado la opción del aprovechamiento termolúdico de las aguas en la comarca de Riaño, para lo que han señalado dos alternativas posibles.

La primera de ellas consistiría en un centro termolúdico de gran capacidad, denominado "Aguas de la Reina", con capacidad para 300 personas de forma simultánea, que se proyectaría entre los núcleos leoneses de Barniedo de la Reina y Espejos de la Reina, en Boca de Huérgano.

Esta iniciativa crearía 65 puestos de trabajo directos y necesitaría una financiación de 33 millones de euros, si bien el modelo empresarial propuesto puede recibir subvenciones de los Fondos Miner, según ha explicado Reyero.

La alternativa a este centro termolúdico se centraría en la construcción de un Spa-balneario en la parcela destinada al parador de turismo de Riaño, ante la incertidumbre que presenta la futura rehabilitación del edificio, según el conservacionista.

Esta instalación, con un presupuesto de nueve millones de euros, ocuparía 3.000 metros cuadrados y prestaría servicio a más de cien usuarios, además de generar 22 puestos directos de trabajo.

En tercer lugar, los conservacionistas han propuesto la creación de un humedal para el avistamiento de aves en la cola del pantano de Riaño, con una inversión aproximada de 200.000 euros, con el fin de convertir el espacio en un lugar de paseo y esparcimiento de los vecinos y turistas a lo largo de tres hectáreas.

Este espacio acogería dos observatorios de aves, un circuito de caminos en torno al humedal, un aula de la naturaleza, aparcamientos y paneles informativos.

En último lugar, el responsable de biodiversidad terrestre de WWD-España, Luis Suárez, ha presentado el único proyecto de coste cero, centrado en impulsar una "marca" e identidad propia de la montaña oriental leonesa con respecto al resto del Parque Regional de Picos de Europa, declarado como tal en 1994.

Para ello, Suárez ha insistido en que "hay que entender el medio ambiente como una oportunidad y no como un obstáculo".

Además, García Lorenzo ha destacado que, de las cuatro alternativas, la última carece de inversión alguna, por lo que ha dicho que "es cuestión de voluntad política".

Respecto la coexistencia de estos proyectos con la estación de esquí de San Glorio, el conservacionista de la FOP ha sentenciado que "sí son compatibles, pero la protección del territorio no".

Mostrar comentarios