Proyecto Hombre alerta de que cambian las drogas pero no bajan los adictos

  • La asociación Proyecto Hombre ha alertado hoy de que, aunque han cambiado en los últimos años las drogas, no disminuye el número de personas adictas y el consumo empieza desde edades más tempranas que en las décadas de los ochenta y noventa.

Madrid, 27 nov.- La asociación Proyecto Hombre ha alertado hoy de que, aunque han cambiado en los últimos años las drogas, no disminuye el número de personas adictas y el consumo empieza desde edades más tempranas que en las décadas de los ochenta y noventa.

Al mismo tiempo que entre la sociedad "se ha dejado de percibir el problema de las drogas como una de las principales causas de preocupación", en 2013 Proyecto Hombre atendió en sus programas a cuatro veces más de usuarios que respecto a finales de los 80 e inicios de los 90.

Con motivo de su 25 aniversario, esta asociación que trabaja para la prevención y rehabilitación de las personas con problemas de adicción ha informado de que factores como la diversificación de las sustancias y la disminución de la edad de inicio de consumo (a los 13 años frente a los 16 años de hace unas décadas) son claves para explicar la realidad de este problema.

Si Proyecto Hombre atendió en 1989 a 2.373 personas y en 1992 a 4.474, en 2013 llegó a las 19.141.

También es verdad que ha crecido esta organización, con nuevos centros (tiene 27 en 14 comunidades y atiende al año a 20.000 personas con adicciones y sus familias), en parte por la necesidad de dar respuesta a esos otros perfiles de consumidores de cocaína, alcohol, cannabis y politoxicomanías, que no encontraban el tratamiento adecuado en la comunidad terapéutica más enfocado a la heroína.

Hace unas décadas el número de usuarios que llegaban a Proyecto Hombre eran en su gran mayoría ingresados por consumo de heroína y era residual el que se incorporaba a otros programas (cocaína, metadona y alcohol).

Actualmente, la representación de los consumidores de heroína tratados no supera el 6 % del total de todas las personas atendidas, según esta asociación.

La edad de inicio de consumo es otra de las causas que tiene en cuenta Proyecto Hombre en su análisis con motivo de su aniversario, y recuerda que una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 1989 señalaba que las bebidas alcohólicas y los inhalantes (pegamentos, colas y disolventes) se probaban a los 16 años, el hachís y las anfetaminas a los 18, la heroína a los 19, la cocaína a los 21 y los tranquilizantes y somníferos a los 31.

En la actualidad, los datos que maneja el Plan Nacional sobre Drogas revelan que en nuestro país la edad media de inicio en el consumo de drogas se sitúa entre los 13 y los 16 años: consumo de alcohol e inhalantes a los 13, hipnosedantes, heroína y cannabis a los 14, y la cocaína, éxtasis, alucinógenos y anfetaminas a los 15.

"Es necesario trabajar para cambiar la percepción de riesgo del problema", ha subrayado Proyecto Hombre en su estudio, y ha pedido la implicación de los medios de comunicación por el papel que juegan en la creación de estereotipos que pueden distorsionar la imagen del consumidor.

Proyecto Hombre se creó en 1989 y esta tarde celebra sus 25 años en un acto presidido por la reina Sofía y en el que se ha querido reconocer el apoyo a personas, instituciones y organismos que han caminado históricamente de la mano en esta labor contra las drogas.

Mostrar comentarios