PSOE exige un plan de acción de Sanidad que garantice fármacos de hepatitis C

  • El PSOE ha exigido hoy al Gobierno que ponga en marcha un plan de acción del Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantice el acceso al tratamiento contra la hepatitis C a todas aquellas personas que lo necesiten y la equidad entre las diferentes comunidades autónomas.

Madrid, 7 ene.- El PSOE ha exigido hoy al Gobierno que ponga en marcha un plan de acción del Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantice el acceso al tratamiento contra la hepatitis C a todas aquellas personas que lo necesiten y la equidad entre las diferentes comunidades autónomas.

En una rueda de prensa, la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha criticado la actuación del Gobierno ante este asunto y lo ha comparado con la reciente crisis del ébola.

"Al final estamos viendo que el problema no era de una ministra ni de una directora general de salud pública, sino que es un problema de Gobierno, de su criterio de sanidad pública", ha indicado Sánchez.

Ha añadido que el PSOE ha presentado varias iniciativas parlamentarias tendentes a garantizar el tratamiento de la hepatitis C a los enfermos que lo necesiten y ha recordado que en la comunidades gobernadas por los socialistas -Asturias y Andalucía- se facilita y se seguirán facilitando los fármacos para luchar contra la citada enfermedad.

"No podemos escatimar esfuerzos, no vamos a consentir que ni una persona se quede en este país sin el tratamiento prescrito", ha manifestado la socialista, para después criticar que en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo día 14 no se haya incluido este asunto en el orden del día.

Para que se garantice el acceso a los tratamientos por parte de los que lo necesiten "sin discriminación", ha exigido al Gobierno un plan de acción que garantice su financiación y que con ello también se evite que las farmacéuticas utilicen la salud "como arma arrojadiza".

Sánchez ha hecho balance de la política sanitaria llevada a cabo en 2014 y ha destacado el "brutal ataque por parte del Gobierno" al modelo sanitario público que, a su juicio, garantizaba la igualdad de oportunidades y la universalidad de la sanidad y que a raíz de la entrada del PP ha sido sustituido por "el modelo de aseguramiento".

"Ha sido un año negro", ha añadido, y ha considerado que es el resultado de la "caótica gestión, de no ser consecuentes y de no asumir las responsabilidades propias" de un Gobierno en materia de Sanidad.

Ha criticado "los recortes de siete mil millones de euros" en esta materia y la existencia de un sistema sanitario "no equitativo e injusto" que excluye a las personas más vulnerables.

Por ello, ha pedido al Gobierno que vuelva a restituir la universalidad del sistema, puesto que la Sanidad "no sólo es para aquellos que se la puedan pagar".

Por último, ha subrayado que muchos pensionistas han abandonado su medicación al no poder afrontar los gastos por el copago farmacéutico, "que ha subido tres veces más que las pensiones".

Mostrar comentarios