PSOE exige una ley integral contra la trata y la explotación sexual

  • El PSOE ha reclamado la aprobación de una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio y evite la publicidad de contenido sexual.

Madrid, 23 sep.- El PSOE ha reclamado la aprobación de una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio y evite la publicidad de contenido sexual.

En un manifiesto, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra hoy, el PSOE reclama un impulso en la lucha contra estos delitos.

Propone "una ley que debe incluir la necesaria la colaboración de todas las administraciones públicas y tener en cuenta su impacto y actuación en el ámbito internacional, con especial atención a la cooperación con los países de origen".

El PSOE destaca en el manifiesto que la prevención "es parte fundamental de esta lucha y debe pasar por el rechazo social a esta forma de esclavitud, a esta vulneración de los derechos humanos".

Recuerda que "la trata existe porque existe una gran demanda de prostitución, porque ésta hace de la trata un negocio altamente rentable para las mafias".

"La prostitución no se puede regularizar como actividad económica y mercantil bajo el prisma de libertad del contrato entre personas puesto que hacerlo supondría un obstáculo en la lucha contra la trata. Si realmente queremos acabar con la explotación sexual tenemos que acabar con la demanda y la tolerancia social", señala.

El PSOE insiste en la necesidad de prohibir los anuncios de prostitución, "puesto que su existencia normaliza una actividad que no es otra que la esclavitud de las miles de mujeres víctimas del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual".

Destaca que las grandes cifras sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual "son escalofriantes, en el mundo y en nuestro país".

"Arrojan una realidad de la violencia sobre las mujeres insoportable, porque las dos terceras partes de las víctimas de la trata de seres humanos son mujeres y en el 80 % de los casos estamos hablando de explotación sexual", concluye el manifiesto.

Mostrar comentarios